La adopción de Instagram entre las marcas a nivel mundial ha sido analizada por L2 Think Tank, que ha observado que este proceso parece darse de forma casi uniforme en una gran cantidad de industrias, mientras que en el caso de Snapchat, la historia es completamente diferente, pues las firmas parecen vacilar a la hora de decantarse por esta aplicación de mensajería social.
Los datos analizados por L2 Think Tank son de finales de 2015 y principios de 2016, e incluyen más de un millón de posts y cerca de dos millones de interacciones de 879 marcas a nivel mundial.
Cuando se trata de la adopción de Instagram, casi cada sector económico, con la excepción de bebidas y productos electrónicos se han decantando por esta opción. Por ejemplo, 100 por ciento de las marcas automotrices analizadas por L2 Think Thank han adoptado Instagram, seguidas de las marcas de Moda (98 por ciento), belleza (96 por ciento) Relojes y joyería (96 por ciento) viajes (95 por ciento) retail (92 por ciento) y ropa deportiva (92 por ciento). Y aunque Bebidas y productos electrónicos sean los que menos, tampoco muestran porcentajes bajos, con un 89 por ciento y un 78 por ciento respectivamente.
No sorprende que la mayoría de las marcas hayan adoptado Instagram, pues según estimaciones de eMarketer, los profesionales del sector están optando por diversificarse en su estrategia de redes sociales más allá de las plataformas establecidas.
En el caso de Snapchat, sin embargo, las marcas son más vacilantes a la hora de sumarse a esta app de mensajería, como ha observado L2 Think Tank, que señala que el sector con mayor tendencia a usar este canal es el de la ropa deportiva (71 por ciento), seguido de las marcas de productos de belleza (57 por ciento), Moda (54 por ciento), Retail (47 por ciento), productos electrónicos (38 por ciento), Bebidas (33 por ciento), Automóviles y relojes y joyería (25 por ciento ambos) y por último viajes, con apenas 13 por ciento.
En lo que si supera Snapchat de forma significativa a Instagram es en la cantidad de post publicados, pues según los datos recopilados por L2 Think Tank, pues en casi todas las categorías (excepto retail) la frecuencia de publicación semanal en la app de mensajería era de entre dos a seis veces mayor que en Instagram.