La Copa del Mundo de futbol se ha realizado dos veces en México y no es un secreto que los dirigentes del deporte quieren que se haga otro Mundial en el país en 2026, pero hasta el momento el contendiente más fuerte es Estados Unidos.
Desde hace semanas, tras un reporte del periódico Récord, se maneja la idea de México está en busca de ser la sede de la Copa del Mundo 2026 y esta semana el país es el anfitrión del Congreso de la FIFA.
El domingo, el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en una rueda de prensa que México tiene las condiciones para organizar otro Mundial, pero la decisión se tomará hasta 2020.
En caso de que México decida competir por ser el organizador de la máxima justa del futbol a nivel mundial, tendrá que convencer a la FIFA de que es una mejor opción que Estados Unidos, que hasta el momento se considera el favorito para 2026.
Otra opción para México sería organizar un Mundial en dos países junto con Estados Unidos, como pasó con Japón – Corea del Sur en 2002.
El próximo Mundial será el de Rusia 2018, seguido de Qatar 2022. Este último ha estado en medio de la polémica por la gran cantidad de muertes que han ocurrido durante la construcción de los estadios, así como casos de explotación laboral.
El Congreso que realiza la FIFA en México busca dar la vuelta a la página al terrible año que vivió la organización en 2015, cuando salieron a la luz decenas de casos de corrupción y sobornos. Todo eso afectó la imagen de la asociación y le costó el puesto al ahora ex presidente Joseph Blatter.
La FIFA también tiene el reto de convencer a sus principales patrocinadores, como Coca-Cola, VISA y McDonald’s, de que los casos de corrupción no se repetirán y habrá una mayor transparencia en su funcionamiento.