Hacer rendir el tiempo y las energías al máximo no siempre es una tarea fácil. No se trata de trabajar sin parar hasta que sea la hora de salir, sino de hacerlo con inteligencia y tomando en cuenta que algunos comportamientos que parecen inofensivos pueden estar jugando en contra de la tan ansiada productividad laboral.
Son pequeños trucos que pueden asumirse de forma diaria, para sacar el mayor provecho a la jornada sin que ello signifique la extenuación. Es hacer más en menos tiempo, para luego poder aprovechar el resto en otras actividades personales.
Estos son 10 hábitos que se deben evitar a toda costa si se desea ser productivo:
- Búsqueda impulsiva en la web
Es fácil y muy tentador quedarse divagando en la red mientras se está buscando algún dato que se necesita o que se le acaba de ocurrir. Evítelo. Si le surge una pregunta que rompe su línea de concentración con lo que debe hacer, anótela en su lista de tareas para después de terminar el trabajo.
- Multitasking
Hacer varias cosas al mismo tiempo no funciona (o apenas para una minoría muy selecta que logra hacerlas bien). La realización del multitasking solo disminuye la atención y hace más lento el proceso de dichas actividades a la larga.
- Revisar el email cada 15 minutos
La tentación es constante, al igual que la de buscar en internet. Tenga fuerza de voluntad y a menos que esté esperando un correo urgente o muy importante, evite revisar sus cuentas cada 15 minutos. Aparte de hacerle perder tiempo que se suma al final del día, se pierde concentración en la tarea que estaba efectuando.
- Esperar hasta el final para hacer las tareas más importantes
Dejar para luego los mayores retos de la jornada, implica que llegará a ellos cansado y posiblemente corto de tiempo. Además de con baja voluntad de completar dichas tareas importantes. Se sugiere atacar estos objetivos lo antes posible, para dedicarles la atención y energía que requieren.
- Asistir a demasiadas reuniones
Evite reuniones que no sean necesarias. Utilice todas las herramientas que ofrece la tecnología para resolver las situaciones, antes de pautar reuniones que duren mucho y en las que poco se aporte o resuelva. Y cuando no se pueda evitar y esté en sus manos, que sean reuniones con objetivos claros y tiempo limitado, para evitar extenderse innecesariamente.
- Estar sentado todo el día
Evite pasar largas horas sentado en la misma posición. Camine al baño, a tomar un vaso de agua. Movilícese varias veces al día y si puede respire aire fresco fuera de la oficina.
- Fallo al establecer prioridades generales
Muchos piensan que establecer un montón de objetivos es la mejor forma de garantizar el éxito de los mismos. Es decir, si uno falla, se pasa al siguiente y así sucesivamente. Esta idea puede ser contraproducente y poco productiva.
Tenga claro sus objetivos generales en el trabajo y cíñase a ellos. Que no sean demasiados para no sobrecargarse.
- Exceso de planificación
Las personas muy ambiciosas y organizadas tratan de maximizar su productividad al planificar todo meticulosamente, cada hora de su día. Desafortunadamente, las cosas no suelen salir como se planifican, por lo que cualquier motivo grande o pequeño le puede hacer sentir que al descarrilarse las acciones planeadas, todo el día se ha arruinado, con la baja en la moral que ello conlleva.
Para evitarlo, trate de planificar 4 o 5 horas de su día con rigurosidad y las demás con cierta flexibilidad para lograr que sus jornadas sean siempre exitosas.
- Perfeccionismo
En muchas ocasiones la razón para no hacer lo que se debe hacer es el miedo a no hacerlo bien a la primera… dominar una actividad o lograr una meta lleva tiempo y esfuerzo. Y sobretodo, abandonar la idea de que debe salir perfecto para sentirse que se ha logrado. Incluso hacerse a la idea de que no es tan importante puede ayudar a que tomarse las cosas con mejor humor y disposición y con ello siempre suelen salir mejor las cosas.
- Mantener al lado de la cama el teléfono móvil o la tablet…
Las pantallas de la mayoría de los dispositivos móviles emiten esa luz azulada que según numerosos estudios contribuye a suprimir la producción de melatonina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño. Ello le llevará a dormir peor, pero además, otras investigaciones han relacionado los bajos niveles de melatonina con la propensión a la depresión, así que si desea un buen descanso, coloque sus dispositivos a una distancia prudencial.