Un 37 por ciento de los consumidores estadounidenses han decidido no hacer negocios con una empresa porque han conocido algo que no les gusta sobre la forma en la que se comporta dicha organización y la cifra crece hasta el 57 por ciento entre las ‘elites de opinión’ que están más informadas e involucradas con estos temas y que ejercen influencia en el público general.
Esto es de acuerdo al reciente reporte anual de Harris Poll RQ, de delinea los escenarios más dañinos según la opinión de los consumidores. De hecho, según estos, las situaciones que más pueden afectar la reputación corporativa son:
- Mentiras o tergiversaciones de hechos sobre productos o servicios, lo que un 80 por ciento de los consumidores encuentra muy y extremadamente dañino.
- Irregularidades intencionadas o acciones ilegales ejecutadas por los directivos de las empresa, también considerado como muy negativo por un 80 por ciento de los consumidores.
- Brecha de seguridad que exponga información personal, muy dañino según un 74 por ciento de los participantes.
Le siguen con 66 por ciento, la retirada de productos por posibilidad de afectar la salud de los clientes, condiciones y cultura de trabaja poco justas con 64 por ciento, discriminación en el lugar de trabajo (62 por ciento), liderazgos que muestren pobremente la cultura de la empresa, (60 por ciento), accidentes que afecten el medioambiente (57 por ciento)
Es interesante observar como la deshonestidad es tan dañina como el infringir la ley. Numerosos estudios han mostrado que la honestidad es uno de los atributos más importantes que puede abrazar y exhibir una marca.
En comparación, los participantes del estudio son más flexibles cuando se trata de escenarios relacionados con los empleados, bien si se ha comportando poco adecuadamente en la economía o si se trata de un paro o huelga.