¿El mundo de social media da frutos sin esfuerzo? La respuesta es no, probablemente pienses que los temas virales son un campo de oportunidad en el que no requieres mayor inversión para tu marca, pero se convierte en un arma de doble filo. De ahí los errores más comunes que comenten las firmas.
Menospreciar a los hackers
A eso se dedican, todos los días lo intentan ¿y no has protegido tu cuenta? Las marcas frecuentemente creen que no sucederá en sus redes sociales, que basta con tener una contraseña complicada, pero no, debes advertir a quienes tienen acceso a ellas que los mensajes con links son un riesgo potencial de que te suceda lo que a Burger King o al Instituto Nacional Electoral (INE).
Pagar seguidores
Es conocido que puedes acceder a una gran cantidad de público falso que desde el punto de vista de algunas empresas es una garantía de calidad para fans en potencia. Así como es sabido por las firmas, también por los internautas, así que en realidad no es un indicador de calidad y no presenta una buena inversión porque serán relleno que no compartirá tu contenido, no dará el fruto que esperas.
Subirse a los virales
Los hashtags no siempre son la mejor elección para enlazar a la marca con los usuarios de redes sociales. Parece buena idea porque el mundo habla de ese tema y te van a ver, pero si tu empresa hace parecer la situación forzada, las consecuencias pueden afectar directamente a la imagen con críticas despiadadas del propio público.
Recordemos lo que le sucedió al community manager de Paulina Rubio, cuando usó #PAU2015, creyendo que se trataba de la cantante; sin embargo, el tema aludía a PAU, Prueba de Acceso a la Universidad. Si se trató de una estrategia, fue fallida, pues las burlas no bajaron a la cantante de torpe.
Abarcar de más
Hay una infinidad de redes sociales en Internet, pero no es necesario estar en todas ellas. El dicho “El que a muchos amos sirve, con alguno queda mal” nunca aplicó mejor en la estrategia de social media, mantente informado sobre cuáles son las que la gente prefiere según los estudios internacionales y los que personalmente funcionan a la marca, y atiéndelas, pero no utilices Snapchat, Instagram, YouTube, Twitter, Facebook… de relleno.
Ignorar estadísticas
El Return On Investment es clave cuando de social media se trata, hay que saber qué sucede con la estrategia que se implementa porque si está fallando hay que poner manos a la obra, obviamente no bastará con una semana, pero hay que monitorear constantemente los resultados.
Foto: Bigstock