Pese a que el dinero funge como incentivo, también es uno de los factores que más preocupa, pues el pago de cuentas, las formas de optimizarlo y el costo de otros productos son determinantes en el tema. Sin embargo, sólo ciertos aspectos son los que roban la atención del consumidor.
Al considerar las preocupaciones que la situación financiera personal conlleva, Gallup emprende un estudio en donde proyecta los temas que llevan al consumidor a caer pensamientos enfocados en la distribución del dinero en diferentes necesidades con el fin de cubrirlas.
La primera de ellas es no tener el dinero suficiente para el retiro, señalada por el 64 por ciento de los encuestados. En relación, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señala que una “buena pensión” depende de la edad que tenga el jubilado, los años de carrera, la evolución salarial de la persona y la antigüedad que lleva en el empleo.
Posterior, dentro del estudio de Gallup, está no poder sustentar pagos en torno a un problema serio de salud al obtener el 60 por ciento de las menciones. Asimismo, otra preocupación es no mantener el “nivel de vida” que llevan, por lo que tener que hacer sacrificios para poder adquirir productos básicos se convierte en un problema para el 51 por ciento de los implicados.
El tema de la salud resurge al considerar que el 45 por ciento de los encuestados señala que otra de sus preocupaciones es no tener el dinero suficiente para pagar los costos estándar de asistencia sanitaria, es decir quedan fuera enfermedades avanzadas o bien, terminales.
En sexto lugar está no tener dinero para pagar la renta o los costos que conlleva tener un lugar propio para vivir, indicado por el 34 por ciento, y en última posición está no tener el capital suficiente para mantenerse al día en los pagos de tarjetas de crédito. Sobre el dato vale la pena destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor revela que alrededor del 30 por ciento de las personas que posee este plástico lo utiliza correctamente, ya que la tasa de interés que pago es del cero por ciento, sin embargo, el 70 por ciento paga altos montos en el tema.