La imagen que está generando tendencia en medios europeos retrata a Tess Asplund, una mujer de raza negra que levanta su mano derecha en forma de puño, para protestar frente a poco más de 300 militantes neonazis en Börlange, Suecia, según crónicas hechas por medios.
Tess Asplund sos mi heroína, ejemplo pic.twitter.com/iSD7eteK4p
— Ulrica Nagle (@ulricanagle) 4 de mayo de 2016
Esta imagen es un retrato del creciente número de simpatizantes neonazis y miembros de partidos de extrema derecha, que en el continente europeo ha comenzado a tener un impacto considerable, sobre todo por la situación que actualmente se vive en esta zona, determinada por la creciente llegada de refugiados sirios.
La crudeza de la imagen ha llegado a impactar a personalidades como la escritora inglesa J.K. Rowling:
Look what this woman did.
Tess Asplund, you are magnificent ❤️https://t.co/tvOGMM9TUD pic.twitter.com/18qHORBVZG
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 4 de mayo de 2016
La fortaleza que ha podido verse en el crecimiento de partidos de extrema está fundamentándose en antiguos movimientos sociales o como alternativas que crecen en tres aspectos claves del marketing:
1. Posicionamiento
El posicionamiento político-electoral se ha aliado de nuevas herramientas como el video online, como una de las estrategias que ayudan a posicionar de manera rápida la imagen, esto de acuerdo a Marketing Sherpa, quien atribuye un aumento de hasta 300 por ciento de impacto en usuarios, cuando se utiliza esta herramienta en content marketing.
2. Comunicación
La comunicación es considerada por muchos como la columna vertebral del marketing político. Generalmente se enfoca en la imagen personal del candidato u organismo, por lo que esta debe de estar claramente definida, pues de no ser así, las circunstancias son las que den forma al individuo.
3. Tendencia
Saber que ocurrirá a futuro es básico en cualquier planeación de marketing, a través del cumplimiento de metas y objetivos. Frente a este escenario siempre es importante para los organismos políticos, reconocer la tendencia política que existe, hecho que generalmente se mide a través de la percepción.
Los partidos de extrema no solamente están representados por las corrientes de ultra derecha, que generalmente apelan a políticas regionalistas y sumamente nacionalistas. Los partidos de izquierda también son ubicados por críticos dentro de esta tendencia, tal como ocurre en España con organismos como Podemos o en México, con partidos como Morena.
Un dato actual que puede dar sentido a la percepción que se tiene sobre política, es la elección en Estados Unidos, donde dos datos llaman la atención por el porcentaje de personas que se siente orgulloso de la conducta, que los partidos de ese país han tenido en lo que va del proceso.
El 82 por ciento de los encuestados dijo sentirse orgulloso del desempeño del partido Demócrata, mientras que un 60 por ciento aseguró sentirse avergonzado del desempeño del partido Republicano, esto de acuerdo a datos de CBS y The New York Times (2016).
Otro dato que ayuda a dimensionar el ambiente político actual, es el 90 por ciento de usuarios de internet mexicanos, quienes dicen sentirse con libertad de expresión política y libertad de expresión vía online, esto de acuerdo a datos de CIGI e Ipsos (2014).
El marketing político parece estar polarizado por escenarios donde el extremismo ideológico toma cada vez más el control de los discursos. El hecho de ver a una mujer protestar ante un grupo de neonazis, tiene que llevar a cuestionar a los estrategas de esta materia, la profundidad y calidad que están logrando en este diálogo con las audiencias.