Los resultados del más reciente panel Zenthinela, en el que directivos de empresas anunciantes dan a conocer su apreciación sobre el crecimiento de la inversión en España, ha dado como resultado la cifra de 5,7 por ciento de crecimiento para 2016, seis décimas más que lo estimado en febrero pasado.
Esta mejora en las previsiones, aunque leve, es positiva pues se da en medio de cierta ‘inestabilidad política’ asociada a un nuevo periodo electoral que se abre tras la imposibilidad de los partidos políticos de formar Gobierno.
Aun así, el valor del IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica), se mantiene “muy sano” según el reporte, al situarse en 47,2 puntos positivos, aunque al ser puntos 13 menos que en la oleada anterior, se alerta sobre la importancia de frenar esta tendencia negativa.
Mientras que las previsiones para el mercado publicitario son mejores, toda vez que el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) aumenta cuatro puntos para colocarse en 81, cifra que apenas se alcanzó en momentos puntuales del pasado año y antes de la crisis, según los investigadores.
Durante el mes de abril, cuando se recogieron los datos la actividad publicitaria en medios como Televisión e Internet ha sido alta aunque, los medios “vuelven a sufrir serias dificultades tras la ligera recuperación que experimentaron el año pasado”.
Las estimaciones de los anunciantes del panel apuntan a que los mayores incrementos de inversión se producirán en los medios digitales con 14,9 por ciento en móviles, 8,8 por ciento en publicidad exterior digital y 8,6 por ciento en internet.
Por su parte, seguirá creciendo La Televisión (principal receptor de la inversión publicitaria), con previsiones del 5 por ciento en las cadenas generalistas y un 7,2 por ciento en las de pago, seguida de la Publicidad Exterior (3 por ciento), Cine (2,8 por ciento) y Radio (2,1 por ciento).
Los medios que sufrirán caídas son los Diarios (- 0,5 por ciento), las Revistas (-1,7 por ciento) y los Suplementos (2,2 por ciento).
En lo que respecta a los nuevos medios digitales, se prevé que estos crezcan un 8,8 por ciento en redes sociales y un 10 por ciento para vídeo digital.