Si bien, la recopilación de los datos por medio de plataformas online, brinda a las firmas la posibilidad de emprender mejores y asertivas estrategias en el mercado. Asimismo, esto impulsa la incorporación de las compañías a adoptar herramientas de digital marketing como el big data.
Incorporar mecanismos de big data no implica gran inversión pues existen compañías que se encargan de optimizar el proceso, sin embargo información de Vanson Bourne revela que el 45 por ciento de las empresas en el mundo no cuenta con un plan de adopción de big data. En relación, el open data beneficia justo a las empresas que se han unido a esta herramienta.
De acuerdo con Open Data Institute, “Open Data” hace referencia a la información que está disponible para todos, la cual se puede usar y compartir, producidos por las oficinas de estadística como por ejemplo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) o bien, por aquellas compañías que se desenvuelven en un determinado sector como la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Asimismo, esta información ofrece transparencia en cuanto a la información ofrecida, participación y compromiso, revela Open Knowledge, pues se tiene como fin formar una sociedad que conozca los hábitos dominantes ante determinado tema, al igual, el open data impulsa una mayo eficiencia de servicios públicos.
En conveniente señalar que la firma Socrata hace énfasis en que gran parte del open data proviene de llamadas para una mejorar la transparencia, lo cual se ha visto beneficiada en estos últimos años al considerar el aumento de la participación ciudadana diferentes estudios que han realzado datos poblacionales relevantes.
El open data también funge como sustento de diferentes marcas al momento de emprender un proyecto, ya que, al igual que el big data, da paso a una mejor opinión sobre determinado tema.