Internacional.- A los escándalos por el fraude en las emisiones que comenzó con VW en septiembre y siguió con Mitsubishi esta semana, se suma un informe del Gobierno alemán: sospecha de 17 marcas.
Un informe dado a conocer este viernes en Berlín, realizado por el Ministerio de Tráfico e Infraestructura Digital de Alemania, dice que 17 fabricantes de carros tienen niveles de emisiones de óxido de nitrógeno problemáticas. Según Alexander Dobrindt, titular del organismo oficial, entre ellas están las cinco marcas alemanas más grandes, a las que convocarán a revisión en talleres. Se trata de 630 mil vehículos.
Dobrindt presentó un informe sobre los análisis realizados tanto en laboratorio como en condiciones de conducción real. Allí se detallan los modelos alemanes sospechosos: Audi (A6), Porsche (Macan), Volkswagen (Amarok, Crafter), Opel (Insignia, Zafira) y Mercedes (V250 bluetec). Y los no alemanes: Alfa Romeo (Giulietta), Chevrolet (Cruze), Dacia (Sandero), Fiat (Ducato), Ford (C-Max), Hyundai (ix35, i20), Jaguar (XE), Jeep (Cherokee), Land Rover (Range Rover), Nissan (Navara), Renault (Kadjar) y Suzuki (Vitara).
El análisis de Dobrint se centra en el sistema de limpieza de emisiones, un dispositivo que los vehículos deben tener siempre activo. “Puede haber espacio para el trucaje, ya que según el Ministerio, la brecha de temperaturas en las que estos sistemas se desconectan –22 de los vehículos– son demasiado amplias y no parecen estar justificadas técnicamente”, publicó ABC.
Dos antecedentes de esta semana
Los escándalos de automotrices esta semana han sido varios. El miércoles, el fabricante japonés Mitsubishi Motors admitió que manipuló pruebas de emisiones para presentar mejores rendimientos energéticos. El fraude implica al menos 625 mil autos entre 4 modelos.
Este mismo viernes, se conoció que Fiat Chrysler llamó de manera urgente a 1,1 millón de automóviles a talleres en todo el mundo por razones de seguridad: hay un problema con la caja de cambios automática. Sólo en México, son 16.805 carros.