Diversas tendencias han buscado modificar la forma en que compramos, tal como ocurrió con un fuerte movimiento que buscó reemplazar en supermercados, el uso de bolsas de plástico por las de tela.
“Keep Calm I’m Not A Plastic Bag” @nadiamulyabbb #DietkantongPlastik pic.twitter.com/dDUIjb2263
— DietKantongPlastik (@idDKP) 8 de diciembre de 2015
Ahora, una tendencia de consumo que puede calificarse como sustentable, está sumando aliados entre consumidores y tiendas, que buscan evitar el uso innecesario de envases.
Se trata de precycling, una práctica que evita al comprar un producto, la adquisición innecesaria de envases o cajas que tienen que someterse a un proceso de reciclado.
La Fundación Ellen MacArthur publicó en 2013, que dentro de Estados Unidos sólo el 55 por ciento de envases de plástico y botellas tipo PET eran recicladas, mientras que a nivel mundial, solamente el 14 por ciento de los envases plásticos son reciclados, pues el 40 por ciento de estos son llevados a vertederos.
Las tiendas que en el mundo han desarrollado un modelo de negocio con este enfoque, principalmente se encuentran en Alemania y Austria, países que encabeza la lista de naciones que más reciclan en el mundo, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los siguientes negocios son algunas de las tiendas que están cambiando la tendencia del consumo de productos con base en el uso sustentable de los mismos.
Original Unverpackt (Alemania)
Wer noch $Dinge für Ostern braucht, könnte morgen ja zu @OrigUnverpackt gehen. pic.twitter.com/r9XMPZkQGB
— Maria Unterkunft (@MarySheep) 25 de marzo de 2016
Este formato surgió en 2012, con la promesa de vender productos a granel, sin la necesidad de tener que empacarlos, línea de negocio que permanece en la actualidad. Esta tienda tiene estimado en Alemania, un volumen de 16 millones de toneladas de envases en la basura por año.
Lunzers Maß-Greißlerei (Austria)
Adventskalender nach Maß! 24 mal deine… – Lunzers Maß-Greißlerei | Facebook
Esta tienda ofrece productos orgánicos y la oferta que hace de estos es con base en la estacionalidad y las regiones, que aseguran, dicen la tienda, una relación directa con proveedores.
Maria Granel (España)
Esta tienda de venta a granel de productos biológicos y tradicionales, tal como describe en su web, con los que dicen promover una alimentación saludable.
Zero Market (Estados Unidos)
Una foto publicada por ZERO market (@thezeromarket) el
Con presencia en diversas ciudades de Estados Unidos, este negocio asegura que en el país se generan 175 millones de toneladas de basura en tiraderos que contribuyen a la creación de más gases de efecto invernadero.
Los datos antes mostrados pueden ser un indicio de posibles cambios en la industria del packaging a nivel mundial, ya que la existencia de tiendas que venden productos sin envases, está extendida por diversos países, mientras que en mercados como el de Gran Bretaña, datos de Bord Bia apuntan que entre los compradores de tiendas establecidas, el 71 por ciento de ellos son millennials que prefieren comprar productos con un envase minimalista, gusto que es compartido por el 62 por ciento de consumidores pertenecientes a la generación x y 71 por ciento de consumidores identificados como baby boomers.
Con base en esto se puede afirmar, que comenzará un cambio dentro del sector de envases y empaques, debido a que los hábitos de los consumidores están modificándose, principalmente entre miembros de la generación millennial y baby boomers, por lo que será importante tomar el pulso de esta industria, ante un nuevo escenario que podría impactar en las marcas que basan su imagen en el envase de sus productos.