La tendencia en publicidad digital está mirando de manera importante a factores como la calidad, programación y simpleza en productos digitales.
Debido a esto, será importante para agencias de publicidad o estrategas de marketing, ver en estas tendencias elementos diferenciadores, que impactan de manera positiva a las marcas mediante sus campañas.
Las siguientes cuatro tendencias se basan en el crecimiento de plataformas de videos online, la utilización cada vez mayor de recursos como los native ads y una tendencia multipantalla, además de que la programación de anuncios y el gasto proyectado en el sector, son cifras que vale la pena tener en cuenta para entender a la publicidad digital al día de hoy.
1. Video online se está imponiendo
El video online ha venido evolucionando a nivel mundial con un crecimiento en publicidad que se hace en estas plataformas, por lo que datos de Magnaglobal y Campaign Asia tienen estimado un gasto por más de 20 mil millones de dólares para este 2016, cifra importante cuando en 2014 el gasto apenas alcanzaba poco más de 11 mil mdd.
Datos de las firmas Hitwise y Marketing Chartsson señalan que en la cuota de mercado de videos online, YouTube cuenta con un 75.1 por ciento y Netflix, con 8.3 por ciento, dejando a sitios como Yahoo Videos a siete lugares de distancia, siendo superado incluso por Vimeo, Vine y Hulu.
Cifras de eMarketer han venido registrando un crecimiento de usuarios que ven videos digitalmente, por lo que se tiene proyectado que pase de 171 mil millones de viewers en 2012 a 232 mil millones en 2020.
2. Native ads y multipantallas en ascenso
Los elementos “multipantalla” y “native advertising” están tomando relevancia por el impacto que su uso tiene, tanto en efectividad para los anunciantes como ocurre con “native”, como en tendencia de uso, como es el caso de los usuarios “multipantalla”.
Millward Brown publicó que a nivel mundial, las razones de usuarios para realizar actividades multipantalla eran: mantener contacto con amigos a través de redes sociales (39 por ciento); mientras ven TV, encontrar información sobre lo que es mostrado (24 por ciento) e interés por lo mostrado en un anuncio de TV (11 por ciento).
El native advertising, por su parte, tiene una expectativa de crecimiento de su gasto para 2018, en cualquier región del mundo en el que se mire.
En Latinoamérica, por ejemplo, se tiene proyectado con base a datos de Adyoulike, PR Newswire, Business Insider, IAB y eMarketer, que el gasto en native ads pase de mil 200 millones de dólares (2015), a dos mil 400 mdd (2018).
3. Programming ads, crece la demanda
Debido a esto, es importante entender como la programación dirigida a mercados, está llevando a la industria de la publicidad, a desarrollar aún más estos departamentos, para lograr estrategias efectivas de ventas, dentro de sus planes de marketing.
En la actualidad se tiene pronosticado un ligero crecimiento en la demanda de servicios de programación en mercados como Estados Unidos, de acuerdo a Schonfeld & Associates, que pasará de 210 mil (2015) a 220 mil dólares (2016).
4. Mayor gasto en publicidad móvil
A nivel mundial el gasto en publicidad móvil tiene proyectado un incremento por año, hasta 2017, en múltiplos de 10 mil millones de dólares.
eMarketer proyecto que mientras el gasto en mobile advertising durante 2015 fue de 35 mil millones de dólares, para 2016 sea de 47 mil mdd y en 2017 de 59 mil mdd.
Consideraciones finales
Un par de datos que ayudarán a entender el conjunto de tendencias en publicidad web que hemos referido, son las declaraciones hechas por las grandes tecnológicas de la búsqueda en internet: Yahoo y Google.
Marissa Meyer, CEO de Yahoo, aseguró que “continuará el crecimiento en ingresos de Mavens*, con inversiones en las plataformas de móvil, video, ‘native’ y sociales, a través de iniciativas que mejoren las ventas y la satisfacción de los usuarios”, esto durante la conferencia con accionistas al cuarto trimestre de 2015.
Por su parte, Larry Page, CEO de Alphabet, grupo al que pertenece Google, también participó en la reunión anual con inversionistas (2015), donde reconoció que “la industria necesita ser mejor en producir anuncios que sean menos molestos, más rápidos de cargar y todas esas cosas”.
*Mavens es el acrónimo que Meyer creo para referirse a sus unidades de negocio de video, móvil, “native advertising” y social.