En la actualidad se da una mayor apertura dentro de anuncios publicitarios, ya que las firmas comerciales y agencias de publicidad apuestan por mensajes incluyentes y dejan atrás estereotipos situados en diferentes industrias.
De acuerdo con el Consejo Audiovisual de Andalucía, dentro del estudio ‘Los estereotipos sexistas en los anuncios publicitarios’, el 30 por ciento de los anuncios que se emiten en televisión impulsan estereotipos sexistas, lo cual encasilla tanto a hombres y mujeres dentro de determinados roles sociales.
Lo anterior no sólo pone un tope a las posibilidades del consumidor, sino que también puede ser promotor de problemas psicológicos y de salud en las mujeres , más al considerar anuncios dentro del sector limpieza, pues en ocasiones se recurre al recurso de presentar el cuerpo femenino como un campo de imperfecciones a las que hay que poner fin.
Otro caso se da dentro del comportamiento del consumidor entre lo que está esperado que se haga y lo que no, un gran ejemplo es jugar con muñecas. Sin embargo, la firma Barbie da un giro radical en el tema al haber apostado por un comercial que incluye a un niño que interactúa con el juguete.
Asimismo, marcas como FTL moda y Pro Infirmis impulsan la inclusión de rasgos físicos variados por medio de modelos o maniquies. Te diremos cinco grandes ejemplos.