En la actualidad el uso de social media forma parte fundamental en toda campaña de marketing por lo que las agencias especializadas y las marcas deben contar con planes y estrategias perfectamente definidas, con la finalidad de incrementar sus probabilidades de éxito y alcanzar a su público meta.
Sin embargo, pese a que la dinámica está encaminada a la profesionalización del equipo de trabajo y las estrategias, aún existen algunas prácticas que afectan la efectividad de las redes sociales, incluso pueden poner en riesgo toda una campaña o afectar la imagen de una marca.
Con base en eso, les compartimos 5 malos hábitos que se encuentran en las redes sociales y que las marcas y community managers deben evitar:
1. Abusar de los administradores o automatización. Es cierto que existen diversas herramientas y plataformas que facilitan el trabajo de la administración de las redes sociales. Esto es de gran ayuda para los community managers que suelen manejar más de una red e incluso varias cuentas de una misma firma a la vez. Sin embargo, si se abusa en el uso de este tipo de asistencia, se puede caer en el error de desatender a la comunidad de usuarios.
2. Hashtags y auto-interaccionar. Un grave error si tu marca o tu CM abusa del uso de hashtags. Crear este tipo de etiquetas puede ayudar a posicionar un concepto o incrementar la interacción con tu comunidad, pero no se debe usar para todo. Define criterios y tiempos para hacerlo. También es un error ponerle “Likes” y “Follow” a tus propios contenidos, lo que se publica en Twitter, Facebook, Instagram y demás redes es para los usuarios.
3. Olvidar que lo importante es el contenido. Recuerda que el contenido creado especialmente para las redes sociales se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la comunicación de las marcas. No sólo fomenta la interacción con los usuarios, refuerza el engagement e incluso la lealtad de los consumidores. Recuerda que esto se logrará si además de que sea atractivo aporte información de valor agregado.
4. Tren del mame y trolls. Ahora es común que durante el día surjan un gran número de trending topics o tendencias, per es un error quiere participar en todo buscando mayor alcance y crecimiento. Es más importante identificar qué tendencia aporta a tu marca.
Igualmente importante es saber cómo responder ante un ataque troll. Perjudica más que un community manager defienda a ultranza su marca o su trabajo por haber cometido un error que simplemente reconocer el fallo.
5. Contratar como responsable a un CM inexperto o irresponsable. A pesar que ya es menos común, sigue sucediendo, por lo que las marcas deben tener muy claro que no cualquier persona puede administrar sus redes sociales. Su presencia en la industria ya es un área imprescindible en el mundo del marketing. Pero aún así vemos casos de community managers con poco sentido del profesionalismo y compromiso, derivando en que se cometan descuidos que ponen en problemas a las marcas. Y por supuesto, también es importante que quienes están a cargo cuenten con buena ortografía y no caer en errores imperdonables.