Las oportunidades en el mercado aun inmaduro pero de rápido crecimiento del comercio electrónico en España , según los datos publicados recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y las crecientes ventas sugieren que los canales digitales ya se están beneficiando de las mejoras en la confianza, entre otros factores.
Y es que no solo se trata de un aumento de confianza de los consumidores, sino de las mejoras en el sector y del incremento en el poder adquisitivo de los españoles, mientras el país se recupera de la crisis y recesión de los últimos años.
Las cifras de comercio electrónico en España alcanzaron el 29,2 por ciento el pasado tercer trimestre de 2015, si se compara con el mismo periodo de 2014 según datos de la CNMC.
Los sectores más activos en el comercio electrónico español han sido las agencias de viaje y operadores turísticos con 21 por ciento de las ventas, ventas de pasajes aéreos 13, por ciento y moda 5,6 por ciento. Mientras que ninguna otra categoría de productos o servicios obtuvo porcentajes mayores del 5 por ciento.
Adicionalmente al aumento del número de transacciones digitales de ha saltado en un 27,4 por ciento en el tercer trimestre de 2015. Los productos culturales (como CDs, libros y revistas) y la ropa, estuvieron entre los comprados con mayor frecuencia.
Debido a las adversas condiciones económicas que han afectado durante varios años, el comercio electrónico ha demorado más en crecer en España, que en Alemania, Francio o Reino Unido. Y muchas formas en España no han brindado opciones a sus residentes para la compra online, lo que ha llevado a estos consumidores a comprar a vendedores en el extranjero.
La CNMC ha encontrado que las compras domésticas representaban un 41,2 por ciento del volumen de ventas durante el tercer trimestre de 2015, pero un 39,7 por ciento de las compras se hicieron fuera de España, mientras que el restante 19,2 por ciento proviene de compradores externos que compran en sites en España.
Estas cifras son muestra de una economía estable y con mejor salud, aunque aun por el momento el gran sector de los viajes y turismo es quien mejor aprovecha las ventajas del comercio electrónico.