Los mexicanos suelen evitar visitar al médico, revela el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) además de que existe una tendencia en automedicarse, un factor que impide la detección oportuna de enfermedades graves. Es importante mencionar que las visitas al doctor no siempre conllevan el padecimiento de una enfermedad.
De acuerdo con el estudio “Hábitos de salud” del Departamento de Investigación de Merca2.0, existen diferentes motivos por los cuales los mexicanos visitan al doctor. Una de ellas es para bajar de peso, pues es indicada por el 3.2 por ciento de los encuestados, donde el 4.2 por cinto de las mujeres lo menciona y el 1.9 por ciento de hombres.
Dicho motivo resalta al considerar que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que México ocupa el primer lugar en todo el mundo en cuanto a obesidad.
Al regresar al estudio de “Hábitos de salud” se indica que el otra razón es por el padecimiento de una enfermedad crónica –la cual cuenta con larga duración y que, por lo tanto, avanza de forma lenta–, ta que cuenta con el 7.79 por ciento de las menciones. Dicha opción es indicada por el 8.9 por ciento de los hombres y el 6.9 por ciento de las mujeres.
En segunda posición esta checar el estado de su salud con un 18.8 por ciento de los encuestados, donde la mayor parte de las menciones es de hombres pues el 19.8 por ciento lo señala frente a un 18.1 por ciento de mujeres.
El primer lugar lo ocupan las enfermedades temporales, ya que cuentan con el 70 por ciento de de las menciones. Este punto está liderado por las mujeres al considerar que el 70.6 `por ciento lo indica y tan sólo un 69.3 por ciento de hombres.
El estudio “Hábitos de salud” del Departamento de Investigación de Merca2.0 cuenta con la respuesta de 280 participantes.