Match.com ha publicado una campaña en Reino Unido, donde supone que si personas que son pelirrojas o con condiciones genéticas como la heterocromía y no se aceptan con estos rasgos, existen personas en su plataforma que si estarían interesadas en conocerlas.
Hi @Match. Think you need to rethink your latest campaign. There’s nothing wrong with freckles. #match.com pic.twitter.com/AteHsJVFt2
— Max KC (@maxkc6) 11 de abril de 2016
Dear @Match pretty offensive don’t you think? Red hair & freckles are an ‘imperfection’ thanks! #offensive @ASA_UK pic.twitter.com/SNIujuRouc
— Becca Elena Bedier (@BeaBedier) 12 de abril de 2016
Debido a la anterior suposición, el sitio de citas está protagonizando una polémica, por promover el bullying, tal como han expresado las quejas interpuestas ante la Advertising Standars Authority.
Es importante destacar que de acuerdo a Jonathan Rees, especialista en dermatología en la Universidad de Edimburgo y miembro del equipo que descubrió el gen responsable del pelo rojo, aseguró a diarios como the Guardian, que en el Reino Unido el 10 por ciento de la población tiene esta condición en su cabello.
Match es el primer sitio en el ranking de “websites” de citas dentro de Estados Unidos, según Statista, al contar con 35 millones de visitas al mes (junio 2015), seguida de Plenty of Fish, con 23 millones y Zoos, con 11.5 millones de personas.
En cuanto a ganancias, Statista revela que Match logró en 2015, ingresos por 909 millones de dólares.
Al rededor del mundo han existido campañas que también han generado polémica, porque sus conceptos publicitarios son interpretados por los consumidores, como mensajes que promueven actos de bullying o el racismo.
Ejemplo de ello, dos campañas que a continuación se enlistan.
JC Penney
https://youtu.be/DEYXYnxrJAE
El comercial lanzado en 2013 durante el periodo de regreso a clases, provocó reacciones negativas por parte de padres de familia, según trascendidos hechos por la prensa estadounidense, pues durante la narración del comercial, una “voz en off” presiona a que se compre ropa para el año escolar que está por venir en la historia del anuncio, pues “esta ropa puede hacer o destruir por completo, tu año escolar”.
Entre los comentarios hechos sobre el anuncio en redes sociales como Facebook, el promedio de ellos coincidía en que la cadena de tiendas promovía el “bullying”, al basar el éxito del año escolar para los niños, en el número de ropa que sus padres les pudieran comprar.
Mountain Dew (Pepsi)
https://youtu.be/4s8gLSldKM0?t=1m25s
El comercial mostraba a una serie de acusados de origen afroamericano, junto a una cabra, que aparentemente había golpeado a una mujer.
La víctima, del otro lado del cristal, era una mujer de raza blanca, quien lucía serias contusiones, al tiempo en que era presionada por personajes que aparentaban ser investigadores, quienes le pedían que testificara en contra de uno de los hombres, a quienes señalaban como sus únicos posibles victimarios.
Con base en la serie de campañas antes señaladas, es posible hablar de que el uso de estereotipos dentro de campañas publicitarias, basados en el aspecto físico o raza, requiere de una estrategia de marketing basada en datos y contexto, para descartar las repercusiones negativas que este tipo de historias tiene en los consumidores, quienes desestiman dentro de sus opciones de compra, a las marcas que cometen esta falla en su mensaje.