A partir del mes de mayo, Netflix incrementará el costo del servicio para todos sus usuarios en general, tanto nuevos como los ya existentes, aunque será sólo en los Estados Unidos.
La compañía con sede en Los Gatos, California ya había informado en 2014 que incrementaría sus precios, en aquella ocasión dijo que únicamente sería para los de nueva suscripción, asegurando que mantendría los mismos costos para los miembros más antiguos por un tiempo limitado.
El tiempo se agotó, por lo que a partir del mes de mayo los usuarios activos de Netflix pagarán lo mismo que los nuevos. El aumento es entre uno y dos dólares.
Netflix cuenta con una base de suscriptores de alrededor de 74.76 millones a nivel global, Estados Unidos es su principal mercado con 44.74 millones de usuarios, según datos de Statista. ¿Cómo afectará a su negocio?
De acuerdo con información de Business Insider, analistas de UBS estiman que la decisión afectará a aproximadamente el 37 por ciento de suscriptores en territorio estadounidense.
Además, el sitio especializado en negocios cita una encuesta realizada recientemente por JP Morgan, que sugiere que un 80 por ciento de esos usuarios no tienen idea de que les incrementarán costos por el servicio a partir de mayo.
El análisis de UBS indica que el aumento de precios por parte de Netflix podría derivar en que entre 3 y 4 por ciento de usuarios activos decidan cancelar sus cuentas. La encuesta de JP Morgan estima que podría ser hasta el 15 por ciento.
Una posible razón por la que el servicio de streaming tomó tal decisión, es su apuesta por las producciones de contenidos originales -series, documentales y películas-, así como alianzas estratégicas con productoras y estudios para co-producciones. Un claro ejemplo enmercados como el mexicano es “Club de Cuervos”, mientras que, a nivel mundial es “Orange is the new black”, que tiene uno de los mayores índices de recordación entre consumidores según cifras de Statista.
En tanto, no se conoce si esta decisión se podría extender a los clientes de otros países. En México, por ejemplo, a finales del año Netflix pasado subió sus precios a nuevos suscriptores, pero los que ya tenían cuenta no se les modificó ningún costo. Actualmente tiene más de 1.2 millones de cuentas registradas en el país.