Los japoneses entienden el honor de una forma muy particular, especialmente porque se lo toman muy en serio y para aspectos en los que en occidente serían difíciles de imaginar, como es el caso de este anuncio que ha llevado a cabo una empresa para disculparse por un aumento de 10 yenes (cerca de 9 centavos de dólar estadounidense) en uno de sus productos.
Difícilmente se verá a alguna marca en este lado del planeta, excusarse por aumentar un precio y menos aun por una cantidad tan pequeña. Y aunque se trata de un aumento significativo, porcentualmente hablando (16 por ciento), en el precio de este producto, que es un helado de agua que pasa de 60 a 70 yenes, para el nivel de precios japoneses no lo es tanto.
Este aumento de los Garigari-kun popsicles, es el primero que se realiza en 25 años (desde 1991) por lo que el propio presidente de la empresa que produce este helado de agua que tiene sabores tan inusuales como espagueti o crema de maíz, aparte de los más comunes, ha querido disculparse a través de un solemne anuncio de 60 segundos.
En el mismo se puede ver también a los máximos responsables de la empresa, frente a su casa matriz, disculpándose en el mensaje que además en menos de una semana acumula más de 1,2 millones de visitas, después de que fuese transmitido a nivel nacional el mismo día que salió al mercado el producto, con el nuevo precio.
La compañía Akagi Nyugyo vende más de 4.000 millones de estos helados al año.
https://www.youtube.com/watch?v=3rfU3zaoRz8