Buenos Aires, Argentina.- Según sus desarrolladores, es la primera plataforma de realidad virtual y 360º de un periódico en español, con producción de contenidos locales. Nace de un acuerdo entre el Grupo Clarín (Argentina) y VRTIFY (Sillicon Valley).
Los medios de comunicación están en la búsqueda de sumar más y más audiencias para generar tráfico y ampliar su espectro de alcance. Esa tarea incluye explorar nuevas forma de “contar” las noticias y las historias, siempre de una manera periodística.
En ese escenario, lanzaron esta semana en Argentina la app “Clarín VR”, una plataforma de contenidos periodísticos en realidad virtual y 360° que está disponible en Google Play y Apple Store.
“A diferencia de otras apps de realidad virtual –como las de The New York Times–, no ofrece sólo un listado de videos, sino que se trata de una plataforma que integra varias secciones de contenidos periodísticos, la posibilidad de acceder a videos tradicionales en un ambiente 3-D, información del momento en formato texto y secciones como Clima”, explicaron sus creadores, aclarando que del desarrollo formó parte el equipo de VRTIFY, con base en Menlo Park, Sillicon Valley.
Se puede utilizar de dos maneras: en “realidad virtual 100%”, para lo que se necesita un visor del tipo cardboard, Samsung Gear VR o similares; y en “modo 360 grados”. De esta otra forma, cualquier persona con un smartphone de gama media podrá navegar los reportajes e historias periodísticas de Clarín VR.
Entre los argumentos para explicar el lanzamiento, los desarrolladores hablan del “desafío de contar la realidad” de otras maneras, de la unión entre “la tecnología y el periodismo” y de “reinventar las formas de contar, de repensar el lugar del lector en el escenario de los hechos y de agregar todos los condimentos de interactividad de la gente en la noticia”.
Hacia allá va el futuro
No es nuevo este desafío, al menos en otras partes del mundo. La revista Sports Illustrated lanzó una app de realidad virtual para ver su edición 2016 de trajes de baño. En efecto, los lectores pueden acceder a contenidos de RV en la aplicación SI Swimsuit, que se puede descargar en iOS y Android.
Todas las marcas están experimentando esto. La aplicación Renault VR, lanzada en enero pasado, invitó a acompañar al piloto argentino en el Rally Dakar 2016. El usuario podía ver en 360 grados el interior y exterior del vehículo y vivir con extremo realismo la sensación de conducir sobre la arena y participar en la competencia automovilística más desafiante del mundo.