Tan sólo en México 46 de cada 100 mujeres sufren violencia, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Cabe destacar que dentro del tema figuran diferentes tipos de maltrato, lo cual impulsa que las marcas emprendan movimientos con el fin de crear conciencia en el tema con base en elementos tecnológicos que mejoran la experiencia y la hacen más memorable.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en promedio, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, donde gran parte de los casos ocurre a manos de su pareja.
Con el propósito de disminuir las cifras y hacer el problema cada vez más evidente, las firmas comerciales apuestan por elementos tecnológicos que involucran al espectador en el problema, de forma que la experiencia se vuelve memorable. Te diremos 3 ejemplos.
1. Happn
La aplicación va más allá de enlazar a personas con gustos similares, pues en compañía de la organización Equality Now emprende la campaña “One In Three” con presencia en 20 puntos del mundo. Este mecanismo se basa en fotografías que capturan la transformación de una mujer maltratada a una que ya salió del problema, de forma que el consumidor se percata que el primer paso para erradicar la violencia es prestando atención.
2. Yaocho
El bar japonés emprende la campaña de nombre “The Violent Coasters” que se basa en portavasos que relacionan el exceso de alcohol con maltrato hacia la mujer, pues conforme una gota de alcohol se derrama, la imagen se tiñe de morado gracias a la tecnología termoquímica que le da la impresión de ser golpeada.
3. Ampla
Esta agencia brasileña elabora un teste auditivo con calidad 3D en donde invita a imaginar situaciones de violencia desde un panorama externo con base en sonidos. El video culmina al momento en el que se dejan de escuchar, lo cual da paso a analizar la situación sino se actúa a tiempo.