El escándalo bautizado como Panama Papers ha alcanzado a las televisoras mexicanas, las cuales poseen una imagen bastante golpeada por distintos factores sociales y de mercado, lo que a su vez ha provocado sustanciales pérdidas económicas para las mismas con el bajo rating y la escasa venta de publicidad que han reportado.
En concreto ha salido a relucir el nombre de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca, quien según información expuesta por La Jornada a partir de la filtración masiva de datos sobre clientes de Mossack Fonseca, habría estado utilizando paraísos fiscales desde 2004, entre otras cosas, para la compra de obras de arte así como de un yate que navega con bandera de las Islas Caimán.
Por otra parte, Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa también se ha visto involucrado en el caso, con un historial que data de más de diez años en el archivo del grupo de abogados especializados en la creación de empresas dentro de paraísos fiscales.
Los usuarios de redes sociales han comenzado a cuestionar a las televisoras por los directivos involucrados:
Funcionarios de Televisa y el dueño de TV Azteca están en la lista Panamá ..,
Què responden?— Fred Alvarez (@fredalvarez) 4 de abril de 2016
Y @CarlosLoret @lopezdoriga ¿ya comentaron sobre el vicepresidente de Televisa involucrado en Papales de Panamá? y del fav de EPN: Hinojosa?
— Charly Kruzdhi (@charlykruzdhi) 4 de abril de 2016
@AntiTelevisaMx @cantonzetina @EPN CON QUE MORAL PERSIGUES AL CHAPO EL DE TELEVISA TAMBIÉN ESTÁ EN PANAMÁ PAPERS
— AB. CECILIA HERRERA (@cecimiosotis) 4 de abril de 2016
Televisa no menciona a nadie de los involucrados en Méjico en los Panama Papers, wwww.
— pn:w (@whyzorich) 4 de abril de 2016
Sin duda el caso representa un duro golpe a la desgastada imagen de las televisoras mexicanas, lo cual se ha visto reflejado, sólo por poner un caso, en el lanzamiento de la plataforma de video bajo demanda de Televisa, el cual generó un gran rechazo en internet.