En un congreso al que asistí reciente un ejecutivo de Google presentó una investigación reciente que hicieron alrededor de hábitos entre usuarios de dispositivos móviles.
Resulta ser que en un día común del consumidor, existen varios espacios llamados “Micro-Momentos”, en los que tomamos nuestro celular y hacemos una búsqueda o revisamos nuestras redes sociales.
En el caso específico de las búsquedas, el estudio determina 4 momentos importantes:
- Quiero conocer
Personas que utilizan su dispositivo para explorar sobre un tema en específico, sin intenciones aún de comprar algo. Resulta que el 66% de los usuarios móviles hacen una búsqueda sobre algo nuevo que vieron en la TV.
- Quiero ir
Personas que están buscando un lugar para ir, puede ser una plaza comercial, local, restaurante o ubicación comercial. También en este caso se han duplicado las búsquedas sobre lugares “cercanos a mí”.
- Quiero hacer
Se refiere a búsquedas para resolver problemas. “Como instalar”, “como ensamblar” o “How to…” son búsquedas que en último año se han incrementado en 70%, tanto en Google como en Youtube.
- Quiero comprar
Finalmente, Quiero comprar corresponde a búsquedas de productos que se hacen durante la visita a una tienda física. Un ejemplo común es la consulta sobre un medicamento antes de comprarlo en una farmacia.
Así como Google aplica los Micro-Momentos para su propio contexto, éstos existen para nuestra interacción digital de todos los días.
Les quiero ilustrar un par de situaciones:
- Nos encontramos en un café platicando con un viejo amigo. De pronto le entra una llamada a su teléfono y comienza a hablar con otra persona. La incomodidad de la situación probablemente nos haga mirar el menú o tomar nuestro propio teléfono y revisar nuestras redes sociales.
- Estamos en el auto camino a una cita, y todo va bien hasta que nos topamos con un embotellamiento. En ese momento será muy probable que revisemos mensajes en nuestro teléfono.
Situaciones como estas se repiten varias veces en el día. El estudio de Google estima que tenemos aproximadamente 18,701 Micro-Momentos por mes, imaginemos la cantidad de oportunidades que tenemos para impactar a nuestro mercado meta.
Dicho lo anterior a partir de ahora una responsabilidad del estratega digital será entender el contexto y los micro-momentos de sus consumidores o clientes con sus dispositivos (que representan por lo menos la tercera parte de la navegación total).
Es imperativo estudiar con detalle a la audiencia, identificar arquetipos o “Digital Persona” y conocer sobre sus Micro-Momentos y la forma en cómo aparecer en ellos. Dentro de las herramientas pagadas que ofrece Linkedin, existe una modalidad llamada “InMails” que permite distribuir mensajes personalizados hacia ciertos perfiles, mismos que aparecen en el momento en que las personas se “logguean” y no antes, con lo que el impacto mejora considerablemente.
Nuestras estrategias de contenidos también deberían considerar estos momentos móviles de nuestro día a día para que los impactos sean certeros, ya sea en redes como Twitter que son cronológicas o en mensajes vía Whatsapp o SMS.
Finalmente, y como lo menciona el estudio de Google, estos Micro-Momentos forman parte de un proceso que no termina inmediatamente en la compra de un producto o servicio, por eso es también importante identificar todas las fases del proceso de compra o “viaje del cliente” para también asumir los mensajes y su contexto más adecuado.