Por: IBOPE AGB México
Es viernes, quincena y nos encontramos solos en el automóvil en medio del trafico. ¿Qué hacemos? Escuchamos música, las noticias; nos ponemos a pensar en cualquier cosa o simplemente observamos a las personas que están a nuestro alrededor en sus vehículos. En ese momento es cuando surge la pregunta ¿Hay algún automóvil designado para cada personalidad, edad, sexo o etapa de vida? ¿Por qué la gente maneja el auto que maneja?
Antes de seguir con más preguntas, primero debemos conocer datos importantes, hoy en día 1 de cada 2 personas a nivel Nacional cuentan con un automóvil. Dato que ha incrementado 10 por ciento del 2005 a la fecha. También hay que tener en cuenta aquellos que tienen la intención de comprar un auto el próximo año, que es un 13 por ciento de la población (para muchos de ustedes, un dato muy valioso).
Siguiendo con el tema de la posesión e intención hay que ver su comportamiento durante los años. De acuerdo a esta grafica es posible ver como mientras va aumentando la posesión de automóvil, su intención de compra va disminuyendo ¿Hasta que punto se separarán estas líneas?
Regresando al tema principal de nuestro artículo, El conductor designado, dependiendo de quien estemos hablando, existirá una afinidad hacia cierto tipo de vehículos. Por ejemplo, si hablamos de un joven que espera entrar a la universidad el próximo año (con intención de compra), éste tendrá más afinidad hacia los autos que lo hagan sentir importante, fuerte y poderoso. Que indiquen éxito y recompensa. Están más inclinados hacia su diseño y velocidad, no sin dejar a un lado la seguridad y el factor económico. Tipo de auto más afín: camioneta, 4×4, todo terreno.
Por el contrario, las personas que esperan tener su primer hijo el próximo año, tienen más posibilidad de comprar una minivan familiar, un sedán de 4 puertas o un todo terreno. Es muy importante destacar que estos papás primerizos probablemente no compren un auto deportivo. Para ellos las recomendaciones, la marca, el precio y la experiencia anterior son factores determinantes para tomar una decisión.
En contraste, podemos analizar a la Mujer Alfa y su relación con los automóviles. Esta mujer trabajadora, trendy y autosuficiente tiende a preferir un auto que refleje su independencia, éxito y personalidad. Buscan comodidad, seguridad y confianza.
Cuando hablamos de estos conductores designados, es muy importante tener en cuenta más factores que entran al juego a la hora de decidirse por un auto. Por ejemplo, sólo un 27% de las personas que piensan comprar un auto el próximo año (el 13 por ciento que mencionábamos anteriormente), comprarán un uno nuevo. 40 por ciento de ellos comprará uno seminuevo y el resto, uno usado. Por otro lado, 34 por ciento adquirirá el primer auto del hogar, mientras que los demás sustituirán el que tienen actualmente o será el segundo para la familia.
Luego de ver estos ejemplos, podemos afirmar que cada quien tiene cierta afinidad a un estilo de auto. Ahora, lo que falta es saber como se les va a comunicar a cada uno de ellos. Existen ciertas fuentes de información que son más apropiadas para dar algunos mensajes. Si el objetivo es que alguien que acaba de entrar a trabajar por primera vez se entere de las ofertas y ventas especiales de automóviles, o tenga la suficiente información para tomar una decisión de compra, Internet y las revistas son dos medios muy afines, no sin olvidar el boca en boca que puede transmitir la familia.
Ahora bien, ya que estamos hablando más de la comunicación interpersonal y no tanto de los medios, hay que identificar bien a las personas que son claves en el marketing boca en boca. Ellos pueden convencer a los demás sobre un auto, ya que tienen mucha información y hablan con mucha gente del tema. Por ejemplo, 23 por ciento de las personas pueden convencer a alguien más sobre la categoría, o un 7 por ciento hablan con mucha gente de ésta. Si se identifican a estos actores del Boca en Boca, será posible amplificar el mensaje.
Creo que después de ver estos datos me fijaré más en los Conductores Designados y en los atributos que destaca su automóvil. Así podré comprender un poco más esta industria tan aspiracional, competitiva y llena de opciones e innovaciones.
¿Conclusión? Definitivamente existe un Conductor Designado para cada tipo de automóvil. Y aunque probablemente no siempre tenemos el auto que queremos por la situación económica, es una meta que podemos lograr con esfuerzo, trabajo y un buen financiamiento.
Base: TGI Y9_W123
Universo TGI: Personas de 12 a 64 años de 28 Ciudades de la República Mexicana (mayores a 500,000 habitantes).
Mujer Alfa TGI: Mujeres + Trabaja + 25-54 años + Jefe de Familia + de acuerdo con 20/37 Opiniones. Afinidad contra Total Mujeres