Internacional.- Las redes sociales amanecieron este martes con un TT relacionado con una aerolínea: Egyptair. Un hombre secuestró uno de sus aviones. Así manejo la crisis la marca en las redes sociales.
En la mañana de este martes 29 de marzo, un avión (MS181) que cubría la ruta interna entre Alejandría y El Cairo (en Egipto) fue obligado a desviarse hasta aterrizar en el aeropuerto de Larnaca (Chipre) bajo amenaza de bomba. En minutos y por largas horas, #EgyptAir fue TT Global en Twitter.
El Gobierno de Chipre identificó a Seif Eldin Mustafa como el autor del secuestro y luego de negociaciones todos los pasajeros fueron liberados. Al mismo tiempo, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, aseguró que el suceso no estuvo relacionado con terrorismo y apuntó a motivos personales. “El secuestrador habría pedido un traductor y asilo político, así como ver a su ex mujer, que se encuentra en Chipre”, explicaron los medios. Algunas fuentes afirman que el secuestrador del avión de Egyptair exige que varias mujeres salgan de cárceles egipcias.
El hombre amenazó con tener explosivos en un cinturón, pero las fuerzas de seguridad chipriotas señalaron que sería falso y no habría explosivos, aunque desde el Gobierno egipcio no han podido confirmar la existencia o no de explosivos.
En Twitter
La marca a través de su twitter (@egyptair) comunicó en todo momento sobre el suceso, tanto en árabe como en inglés.
El primero de los mensajes fue apenas conocido el secuestro. “Se confirma el secuestro de Egypt Air MS 181. En breve, una declaración”, decía el tuit adelantando el hecho y anticipando que comunicarían una ampliación de lo que sabían.
تم التأكيد من اختطاف طائرة مصر للطيران MS181 وسيتم اصدار بيان بعد قليل. #مصر_للطيران
— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 29 de marzo de 2016
Luego, en varios tuits, comunicaron “oficialmente” que fue secuestrado y dieron detalles de la cantidad de pasajeros (81), del tipo de avión (un Airbus 320) y del origen y el destino (Alejandría – El Cairo).
Our flight MS181 is officially hijacked. we’ll publish an official statement now. #Egyptair
— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 29 de marzo de 2016
También explicaron que “el piloto dijo a la torre de control de la existencia de una amenaza de un pasajero con un cinturón (supuestamente con explosivos) y que los obligó a dirigirse al aeropuerto de Larnakh, en Chipre.
حيث ابلغ قائدها الطيار عمر الجمل عن وجود تهديد من احد الركاب بوجود حزام ناسف فى حوزته واجبر قائدها على النزول فى مطار لارناكة بقبرص
— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 29 de marzo de 2016
En otro de los tuits, publiaron los números de emergencia para que los familiares se comunicaran con la empresa y conocieran quiénes estaban a bordo.
Emergency Call Center
Within Egypt 0800 77 77 000
International +2 02 25989320-29— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 29 de marzo de 2016
Finalmente, y luego de más de 20 tuits de actualización, dieron a conocer la resolución del secuestro, con la liberación de los pasajeros y la captura del sujeto.
Official sources at EGYPTAIR declared the release of all the hostages and the arrest of the hijacker. #EgyptAir
— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 29 de marzo de 2016
En la web de Egyptair
En la página web de la aerolínea, se desplazó todo el contenido habitual para poner en primer plano los comunicados oficiales.
En Facebook
En la red social de Mark Zuckerberg, la marca dio detalles de lo que iba ocurriendo, casi al mismo tiempo que los medios de comunicación.
Más detalles en las redes
Las redes sociales publicaron datos y fotos. Estos son ejemplos en Instagram, con la imagen del secuestrador y del avión cuando llegó a Chipre.
Un vídeo publicado por RTL Nieuws (@rtlnieuws) el