Las cuentas de Twitter de los gobernantes en el continente americano, cuentan con millones de seguidores frente a los cuales realizan una serie de anuncios utilizando hashtags, tweets o multimedia.
Eventos de alto nivel o posturas personales-polĂticas, son las que generan mayor impacto para los gobernantes cuando llevan a cabo estos anuncios.
Barack Obama.
American automakers have added more than 640,000 jobs since mid-2009 – the strongest job growth on record. pic.twitter.com/kLruJgpZI1
— President Obama (@POTUS) 20 de enero de 2016
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lanzĂł en 2015 su cuenta de Twitter, @PLOTUS, acrĂłnimo de President Of The United States.
Una de sus estrategias mas usadas es el uso de animaciones, para difundir datos duros sobre la economĂa estadounidense.
La estrategia de videos a través de Twitter permite una mayor comprensión del mensaje y oportunidades de que esta sea compartido, ampliando el rango de usuarios que lo reciben.
Un ejemplo de esta estrategia ocurrió cuando el presidente a través de su cuenta de Twitter, anunció que las ensambladoras automotrices han aumentado los puestos de trabajo desde 2009, año en que llegó a la administración federal.
Justin Trudeou
#Budget2016 is a long-term plan to strengthen the heart of Canada’s economy – the middle class.https://t.co/zwcVJdXab7
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 22 de marzo de 2016
La estrategia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene dos puntos importantes: videos que caricaturizan la información oficial y mensajes en francés e inglés, siendo estos últimos, los que mayor impacto tienen en “retweets” y “likes”, contando en miles las reacciones que en ambos casos se producen.
Mauricio Macri
Seguime en Snapchat para ver de cerca el encuentro con el Presidente Obama: https://t.co/lmHH5gCeTl pic.twitter.com/A6Ya0pUPOJ
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de marzo de 2016
ÂżLa estrategia en redes sociales del presidente de Argentina, Mauricio Macri? crear una cuenta en Snapchat.
Este anuncio le valió al mandatario mas de mil retweets y más de 4 mil “likes” en Twitter, en donde pidió que se le siguiera a través de su cuenta en Snapchat, el encuentro que mantuvo con el presidente Barack Obama.
Aunado a esto, la estrategia de Macri durante la visita de Obama a Argentina, fue la publicación de videos en el que ambos mandatarios aparecen intercalando. Entre otros videos que han tenido éxito en la cuenta de Twitter del presidente Macri, sin necesidad de producción, está uno que promueve una Argentina sin violencia, en donde el mandatario aparece caminando a lo largo de un pasillo, al mismo tiempo en que dicta su mensaje oficial, con motivo de la conmemoración por los 40 años de haber ocurrido el golpe de Estado, en que Jorge Rafael Videla instauró la famosa dictadura argentina.
Enrique Peña Nieto
Fátima en Los Pinos. Los invito a conocer su historia:https://t.co/XZ28F75FJj
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 16 de marzo de 2016
La estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, es aprovechar contenido multimedia generado en campañas como @Yosoymexicano o videos producidos por Presidencia de la República, para presentar historias de mexicanos, como el de Fátima, una mujer que fue llevada en visita a la residencia oficial de Los Pinos, publicación que alcanzó más de mil “likes”, en comparación con sus publicaciones en texto, las que solamente alcanzan cientos de interacciones.
Los gobernantes del continente americano han usado sus cuentas de Twitter como una forma más sencilla de interacciĂłn con la ciudadanĂa, que se multiplica en millones de seguidores en sus cuentas, en donde han encontrado mayor Ă©xito en la difusiĂłn de sus publicaciones, cuando estos van acompañados de material multimedia, debido a que esta estrategia de marketing en video, permite que el mensaje sea comprendido más fácilmente, ayudando a su difusiĂłn mediante retweets, por ejemplo, lo que convierte al marketing en video, una herramienta básica en el Ă©xito de mensajes, que son publicados en las cuentas de Twitter de los mandatarios del continente americano.