La legalización de la marihuana para consumo medicinal y recreativo en lugares como Colorado o Washington ha creado un poderoso mercado en torno a la hierba. Un nuevo reporte indica que el año pasado se vendió más “mota” que galletas Oreo y agua Dasani juntas.
Cada vez hay una mayor apertura hacia el consumo de marihuana, una planta que provocó que millones de personas cayeran a las prisiones de varios países. Hoy es en Estados Unidos una industria que crece más que las establecidas y es un negocio multimillonario.
De acuerdo con un reporte de Forbes y Statista, el mercado de la venta legal de marihuana en Estados Unidos durante 2015 fue de 3 mil 400 millones de dólares, una cifra importante en comparación con otros productos como las galletas Oreo, que vendieron 711 millones o el agua Dasani que obtuvo ingresos por mil millones.
Estimaciones del USA Today señalan que para 2020 el mercado de la mariguana podría tener ingresos por más de 23 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos, donde cada vez más entidades permiten la venta legal de la planta. Mientras tanto, en otros países como México apenas comienza a discutirse una posible legalización.
El consumo de marihuana también es el detonante de otros sectores, especialmente el de los alimentos, como pizzerías o restaurantes, así como casos particulares, como la niña exploradora que logró un récord en ventas de galletas al colocarse afuera de un dispensario de marihuana en San Francisco, California. También están surgiendo marcas de productos hechos con la hierba, algo que han aprovechado Rihanna y Snoop Dog.