La televisión, ya sea abierta o en sistema de paga, ha dominado el gusto de las audiencias, hecho que la convirtió durante muchos años en la panacea de los anuncios y campañas publicitarias, un sinnúmero de marcas invierten año con año grandes presupuestos en producir los mejores spots y en obtener los mejores horarios de transmisión.
Sin embargo, parece que los tiempos empiezan a cambiar ya que los datos señalan que los ratings registran descensos desde hace algún tiempo. De acuerdo con especialistas en el sector, los niveles de audiencia en la televisión abierta mexicana disminuyeron un 30 por ciento en el último año, una de las posibles razones es el “apagón analógico”.
En tanto, en una tendencia opouesta, la televisión cerrada (o de paga) registra una penetración del 48.28 por ciento en México, con datos del 2015 de Latin American Multichannel Advertising Conuncil (LAMAC).
Más allá de la oferta en los diversos canales de televisón, hay moentos en los que el televidente puede no decidirse por alún contenido. Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la tarea de preguntar a los televidentes mexicanos sobre lo que hacen cuando no encuentran un programa que les atraiga.
En ese tenor, sobresale que el 32 por ciento de los consultados refirió que prefiere apagar su televisor y ponerse a leer. También es de destacar que esta actividad es más usual entre la gente que tiene entre 19 y 34 años.
Escuchar música es la segunda actividad más preferida por los mexicanos, ya que el 28.9 por ciento dijo que lo hace. Dedicarse a hacer otra actividad es la tercera opción, ya que el 28.1 por ciento de las personas lo hace, aunque en un ligero cambio, resalta que en este caso dejan encendida la televisión -como elemento de compañía como comúnmente se dice-.
El estudio que consultó a 1,282 personas, indica que el 10.8 por ciento de la gente también opta por salir de sus casas.