Empresas como Walmart, que tiene ingresos anuales por 482 mil millones de dólares, o Amazon, que recibe 107 mil millones, son los líderes del sector del retail pero no todo son buenas noticias para las cadenas de tiendas. Este año será otro sin crecimiento y tendrán que enfrentar los retos del entorno económico, te decimos algunos.
1. Reducción en las ventas
De acuerdo con el el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en ese país las ventas del sector del retail cayeron 0.1 por ciento, especialmente en tiendas departamentales, mueblerías y automóviles nuevos. La causa podría deberse a un incremento en el precio de las rentas y los servicios de salud.
2. Es un sector estancado y así seguirá
Compañías como Deloitte y CBI han señalado que el volumen de ventas del retail en países como Australia o Inglaterra tendrá su crecimiento más bajo en lo que va de la década durante 2016. Esto se manifestará en la mayoría de los mercados.
3. La transición al e-commerce
Las grandes cadenas de tiendas físicas han ido perdiendo terreno ante el crecimiento de las ventas por internet, especialmente Amazon, que en 2015 obtuvo ingresos por 107 mil millones de dólares y en Estados Unidos tiene un alcance de 69 por ciento de los usuarios de internet. De hecho, se considera que la gran batalla del retail es en la actualidad entre Amazon y Walmart, esta última ha intentado aumentar sus ventas en línea, aunque eso significa el cierre de decenas de establecimientos.
4. La recesión que viene
Desde hace un par de semanas la expresión “recesión económica” ha cobrado popularidad en los medios financieros. Algunos analistas estiman que este año la economía mundial sufrirá una contracción. En varios países ya hay síntomas, como la desaceleración de la economía en China y la reducción y cambios de la política monetaria en México. Todo esto tendrá un impacto en el gasto de los consumidores y afectará al retail que podría pasar del estancamiento al decrecimiento.