Muchas son las sociedades y personas que se preocupan y apoyan las iniciativas por minimizar el efecto negativo de los desperdicios de lo que consumidos, a través del reciclaje, sin embargo no todos los movimientos y países logran ser efectivos en esta tarea.
De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés) ha elaborado un listado de cuán efectivas son las naciones, cuando se trata de reciclar, con Alemania a la cabeza, que ha mostrado reciclar o convertir en compostaje un 65 por ciento de todo el desperdicio municipal.
Le siguen muy de cerca Corea del Sur, con 59 por ciento y Eslovenia junto con Austria empatadas con un 58 por ciento, en un listado cuya mayoría de primeras posiciones, son para países europeos.
Estados Unidos es el primer país del continente americano con el 35 por ciento del reciclaje de sus desperdicios municipales, seguido en la zona por Canadá con 24 por ciento y México con apenas el 5 por ciento.
Pero hay esperanzas para todos, y es que hace pocos días se ha dado a conocer el resultado de una investigación en la que se habría descubierto una bacteria que sería capaz de ‘comerse’ (descomponer) completamente el plástico común conocido como PET. Aunque el proceso digestivo de este microorganismo es lento, las implicaciones de su existencia y utilidad para el reciclaje ya están dando mucho de que hablar.
La Ideonella sakaiensis como le han llamado, podría dar respuesta al reciclaje de envases, botellas y demás artículos que son parte de los 56 millones de toneladas producidas a nivel mundial de este tipo de plástico, según los últimos datos que se tenían en 2013, como señala en estudio que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Journal of Science.