Las extensiones y navegadores con sistemas para bloquear anuncios publicitarios en internet son vistos como una amenaza por los lo anunciantes y publishers como Facebook, Google o YouTube. Ahora este último servicio ha comenzado a mostrar mensajes de error a quienes usan AdBlock Plus.
De acuerdo con datos de Statista y Adobe Systems, a finales de 2015 había al menos 178 millones de usuarios de internet con extensiones de ad blocking en el navegador de su computadora, la mayoría, 126 millones, en Google Chrome.
El tema de los ad blockers ha sido una preocupación de los anunciantes desde el año pasado. Muchos han optado por recurrir a estrategias de native advertising o content marketing. En el caso de los medios, algunos como Forbes no permiten el ingreso a su contenido a quienes tienen activado el ad blocker.
Ahora YouTube, la plataforma de video más popular, comenzó a combatir a quienes usan la extensión AdBlock Plus en los navegadores Chrome y Firefox. Según los reportes de varios usuarios de Reddit, cuando muchos intentaron ver un video el servicio propiedad de Google mostró un mensaje de error.
La Leyenda “An error ocurred. Please try again” (Ocurrió un error. Por favor intenta de nuevo.) aparece durante lo que duran los anuncios pre-roll, es decir, alrededor de quince segundos. Técnicamente AdBlock Plus está evitando que se vea el anuncio pero parece que YouTube quiere desanimar a quienes lo utilizan.
Este caso es parte de un intento por parte de las plataformas de tratar de evitar que los usuarios puedan navegar en un entorno totalmente libre de publicidad, algo que podría ser agradable para los internautas pero no es una buena idea para el sistema publicitario digital.