El marketing de nostalgia es una estrategia a la que recurren las marcas al recuperar viejos modelos de productos, diseños o estilos, con la finalidad de generar en en la gente, ese potencial consumidor, un sentimiento de anhelo, algo que cualquier persona puede experimentar.
Las productoras de cine lo saben -así como la televisión y la música-, y tal parece que ha encontrado la fórmula para explotar este recurso ya que crece la ola de películas que desempolvaron historias que en algún momento tuvieron éxito para generar nuevas entregas, ya sea a través de secuelas, remakes o reboots.
El nuevo caso es el de Beetlejuice, ya que según el portal ShowBizSpy, Tim Burton confirmó en una entrevista que Warner Bros. ya dio su autorización para realizar la segunda parte del filme que fue popular a finales de los ochenta.
De acuerdo con el medio, Burton agregó que la nueva cinta contará con parte del reparto original, donde destacan las participaciones de Michael Keaton y Winona Ryder -los protagonistas de la historia original-.
Sin embargo, es importante señalar que no existe hasta el momento una confirmación o una postura oficial desde los estudios Warner. Incluso, una nota de MTV News señala que la información de que habrá Beetlejuice 2 es exagerada.
Según el portal de noticias, fue el propio representante de Tim Burton quien, a través de un comunicado afirmó que la película no está en desarrollo, incluso señala que no ofreció ninguna entrevista a ShowBizSpy.
El asunto podría ser una estrategia de marketing o un caso de información falsa -¿de quén?, aún no se sabe-. Lo que sí es cierto es que tanto Michael Keaton como Winona Ryder han expresado en diversas entrevistas sus deseos de repetir sus papeles.
La película original Beetlejuice se estrenó en 1988 y tuvo un presupuesto original de 15 millones de dólares, su impacto en taquilla fue de más de 73 millones en Estados Unidos. La historia fue llevada a otros productos de marketing como una caricatura, juguetes y otros tipos de merchandising.