Un trascendido de la prensa estadounidense podría ser la primer señal de lo que está por vivirse en el mundo del cine. Se trata de una startup que mostrará en tu casa la película que también está en cartelera.
Se trata de The Screening Room, una startup que en la prensa extranjera comienza a llamar la atención, por ser un nuevo modelo de llevar películas a tu dispositivo móvil o en tu pantalla, a través de tu cuenta de suscripción, en un modelo de video on demand, similar al que opera Netflix.
Actualmente la exhibición de películas en cine restringe su consumo en la televisión de la casa, ya sea por un DVD o mediante un servicio online de renta de películas y series.
Netflix define este longevo modelo como una experiencia lineal, donde los espectadores encuentran cada vez más difícil adecuarse a una programación y tiempos definidos por el canal, además de que buscan una experiencia móvil, que la televisión por cable, pública o en este caso, la reproducción de un DVD no les permite en su smartphone o tableta.
A partir de esta idea, la marca del logo rojo ideó todo un modelo de negocio que al día de hoy, por un pago de 100 pesos mensuales (servicio básico), te ofrece un catálogo de títulos, que suman 125 millones de horas de series y películas por día.
Sean Parker, hombre que ha estado en el éxito financiero de Facebook, Spotify, Airtime y Napster, ahora es el principal inversos de una startup de video on demand, con un modelo, según los trascendidos revelados por Brent Lang para Variety, con ingresos de la siguiente forma:
-150 dólares por acceder a un set-top box, que transmite las películas.
-50 dólares (aproximadamente 910 pesos mexicanos) por tener 48 horas el título de la película que esté en cartelera.
Los socios de este modelo son los estudios y exhibidores, quienes obtendrían un porcentaje del pago hecho por reproducción de película.
As bajo la manga: antipiratería
Una de las principales promesas del negocio de the Screening Room es su tecnología antipiratería, frente a cifras que detallan, dentro de México por ejemplo, la descarga ilegal de películas a través de internet, de 8 por ciento de los materiales más descargados de la red, esto de acuerdo a la 4a. Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados, publicada por la American Chamber Mexico.
En España, por ejemplo, el acceso ilegal digital a películas tuvo un volumen de 877 millones de contenidos, según datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014, realizada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.
Los miembros de la Coalición reconocían en febrero pasado, que la piratería digital perjudica los puestos de trabajo creados por la industria española del cine, en áreas como producción nacional e internacional, actores de doblaje, distribuidoras y exhibidoras.
¿Netflix o the Screening Room?
Votar entre gastar 100 o 910 pesos parece sencillo, por lo que al día de hoy, Netflix se sigue imponiendo como el servicio web de video on demand, con mejor relación precio-servicio.
Otros productos como Amazon Prime, tienen un costo de 99 dólares (aproximadamente, mil 796 pesos) al año, por un catálogo de 5 mil títulos.
El costo de 910 pesos por ver una película en cartelera dentro de un servicio on demand, también se compara con el costo de una entrada de cine en México.
Cinépolis ofrece entradas de hasta 144 pesos, mientras que Cinemex, tiene precios mínimos de hasta 30 pesos.
Las cifras alcanzadas por las exhibidoras mexicanas reportan, en el caso de Cinépolis, 834 mil 487 butacas en febrero de este año, mientras que durante 2015 tuvieron una asistencia total de 262.3 millones de personas.
Cinemex tiene una participación de mercado en México de 42.5 por ciento, contra 55.8 por ciento de Cinépolis.
¿Los cines mexicanos estarían dispuestas a participar en un nuevo modelo de exhibición de estrenos, sin la necesidad de ir a las salas? mientras el sector piensa en la respuesta, las alianzas estratégicas en la industria están por comenzar, al menos en Estados Unidos.