Ransomware es un tipo de software malintencionado que se basa en secuestrar parte del sistema operativo o archivos específicos, con el fin de que el usuario pague un rescate a cambio de levatar la restricción de acceso a las partes afectadas.
En el caso de las computadoras de Apple, no había sido documentado ningún problema de este tipo, sin embargo, el récord se ha roto y el primer ransomware en la historia de OSX ha sido detectado.
Según informa Palo Alto Networks, KeRanger es el nombre del primer ransomware documentado en OSX, el sistema operativo de las computadoras Mac, de Apple.
KeRanger se instala en los equipos Mac por medio de programas infectados, en este caso, Transmission, un cliente de BitTorrent. Después de tres día de haberse infectado el equipo, KeRanger secuestra el sistema y pide que se pague un rescate para devolverle al usuario el control sobre su computadoras.
Las computadoras Mac se han distinguido desde hace años, por brindar un nivel de seguridad mayor respecto a su competencia Windows, en cuestión de malware, sin embargo, poco a poco se vuelve más frecuente encontrar distintos tipos de amenazas en las plataformas de Apple.