Brasil.- Un tribunal revocó este miércoles la orden de prisión preventiva que fuera dictada un día antes contra el vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan. Fue detenido por incumplir de manera reiterada órdenes judiciales.
Luego de la petición de un hábeas corpus presentada por la defensa, un juez brasileño ordenó dejar en libertad a Diego Dzodan, el argentino vicepresidente de Facebook e Instagram para Latinoamérica. El ejecutivo estuvo en un centro de detención después de declarar en la sede de la Policía Federal (“Detienen a un alto ejecutivo de Facebook”).
Dzodan fue detenido porque la Justicia brasileña considera que incumplió las órdenes judiciales que obligaban a la empresa desencriptar mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de Whatsapp, aplicación de la que Facebook es dueña.
Según el juez, “no existen pruebas concretas de que (Dzodan) haya actuado con la predisposición de complicar o impedir las investigaciones para favorecer a la organización ahora investigada”.
Qué dijo Facebook cuando se enteró de la detención: “Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de escoltar a un ejecutivo de Facebook hasta la delegación (de policía) debido a un caso que envuelve a Whatsapp, que opera de forma separada a Facebook”.
Tribunal manda soltar Diego Dzodan, vice-presidente do #Facebook https://t.co/Uefg1gdlxV pic.twitter.com/7sfooaiQQb
— Correio Braziliense (@correio) 2 de marzo de 2016
Antecedentes
En diciembre, una jueza había ordenado bloquear la aplicación por 48 horas en todo Brasil ante la negativa de Whatsapp a ofrecer informaciones solicitadas en el marco de una investigación penal contra un usuario del servicio. En ese momento, la decisión terminó beneficiando a Telegram (“Telegram, saturado de SMS por la prohibición de Whatsapp”).
Según publicó la cuenta oficial de este servicio en Twitter, poco después de conocerse la medida, sumó 500 mil nuevos usuarios nuevos desde Brasil. Dos horas más tarde, ya eran 1 millón y al poco tiempo, 1,5 millones.
Tiempos decisivos
Son tiempos clave en la disputa de Gobiernos vs tecnológicas. Por estos días, el mundo debate quien tiene razón en la disputa entre el FBI y Apple. El organismo estadounidense emitió una orden para que Apple desbloquee el iPhone de uno de los atacantes autores de la masacre en San Bernardino, y de la empresa se niega porque alega que violaría la privacidad de los usuarios.