España.- En el mundo de la publicidad, hay muchos comerciales que no consiguen el propósito que pretendían, el de vender un producto o servicio y es que hay veces en las que los spots comerciales siembran la polémica y lo que hacen es enfurecer a los consumidores, llegando a conseguir todo lo contrario a lo que se proponían en un principio.
Tal es el caso de la nueva campaña de Bankia, titulada “En la vida ya pagas demasiadas comisiones”, un claim que no ha sentado nada bien a la Conselleria de Igualdad y Políticas de la Generalitat Valenciana, que ha pedido a la entidad financiera la retirada del spot ya que “perpetúa estereotipos que limitan la proyección de las mujeres y que vician las relaciones de pareja”.
Pero, ¿por qué se ha solicitado la retirada de este comercial? Pues, básicamente, por ser considerado sexista, puesto que el spot lo que hace es escenificar el pago de comisiones en algunas situaciones en las que los usuarios suelen sufrir consecuencias por errores totalmente banales.
Aunque, el dato que más ha llamado la atención y por el que se pide la censura es por mostrar a un padre que se ha perdido la función del colegio de su hija y por ello “debe jugar a princesas para compensarla”, hecho que da a entender que los juegos de niñas podrían ser considerados más bien como un castigo.
Pero, además de esta conducta en concreto, también la Conselleria valenciana ha expresado que “la asociación niña-princesa es un clásico adoctrinador y sexista… y que, curiosamente, cuando se muestra una relación de cooperación, apoyo y solidaridad, los protagonistas son hombres”.
A continuación, te dejamos con el spot que ha sembrado la polémica para que nos des tu opinión sobre el sexismo o no presente en la campaña, algo de lo que la entidad financiera criticada aún no ha dicho nada al respecto.