El organismo regulador de la publicidad en Reino Unido, la UK Advertising Standards Authority (ASA) ha publicado los anuncios que más quejas recibieron de parte del público durante el año pasado y entre los cuales destaca el hecho de que tres de ellos son de la empresa booking.com.
La lista de anuncios proporcionada por la ASA esta conformada por piezas que tienen más de 100 quejas en su contra, llegando a más de 1.500 en el caso de la más molesta. Y a pesar de las quejas, después de ser consideradas, apenas dos fueron prohibidas, al menos en los medios offline, pues no suelen retirarse las versiones de Internet.
En orden de menor a mayor, por número de quejas, estos son los 10 anuncios que más han sido protestados por los consumidores británicos.
10. Omega Pharma (136 quejas). Por presentar a una modelo delgada como ejemplo de mujer que deben perder peso.
https://www.youtube.com/watch?v=c3ZU99UJD4o
9. Nicocigs (145 quejas). Por presentar el cigarrillo como apetecible para los niños o por estar en desacuerdo con la publicidad de cualquier tipo de cigarrillos. El anuncio no rompía con las normas según el asa.
8. Departamento de Salud (181 quejas). Por considerarse ofensivo, grotesco o irresponsable. El asa lo permitió por ser un importante mensaje para la salud.
7. Booking.com (201 quejas). Por el uso de una palabra ofensiva. La ASA consideró que cumplía las normas.
https://www.youtube.com/watch?v=n16e0bXf9vQ
6. British Heart Foundation (219 quejas) Por la situación del niño hablando con su padre muerto, fue considerado por algunos consumidores como ‘angustiante’. Las quejas no llegaron lejos.