Internacional.- Pantene, Sedal, Dove, no interesa la marca, la diferencia entre los packaging de acondicionador y shampoo es mínima. Tan pequeña, que miles y miles se equivocan al comprarlos y al usarlos. En las redes, descargan su malestar.
Es uno de los grandes misterios del consumo moderno (tal vez, a partir de este artículo, algún gurú de la comunicación visual podrá explicar la causa): los envases de acondicionador y shampoo para cabello de la gran mayoría de las grandes marcas mundiales son (casi) exactamente iguales.
En efecto, con la excepción de una mínima identificación que describe si es “acondicionador” (crema de enjuague) o “shampoo” (champú), el resto de los envases son iguales. Sólo eso, y que la tapa del packaging en el shampoo está “hacia arriba” y en el acondicionador “hacia abajo”. El resto: igual.
En las redes sociales, desde hace años, los usuarios vienen quejándose del problema, pero las marcas parece que no lo advierten. ¿Cuál es la estrategia de diseño? No lo sabemos, pero todas (Dove, Sedal, Pantene) la aplican sin excepción y en prácticamente todos sus mercados.
Imploran un cambio
“Qué bronca que me da que las botellas de shampoo y acondicionador sean iguales, tengo que estar buscando las letritas chotas para saber cuál es”, escribe Ulises Birocco en Twitter.
“Tan soretes pueden ser los de Pantene para hacer los envases del shampoo y el acondicionador exactamente iguales? No hay vez que le pegue”, dice Gonzalo Cardaci.
Gracias Pantene por hacer los envases de shampoo y acondicionador iguales, gracias
— Maria Noel (@NoeelAlvarez) Mayo 27, 2014
Tipo jodido es el que hizo los tarros de shampoo y acondicionador iguales, bardio
— Matías (@matidistasio) agosto 14, 2014
Y no es nuevo, esto viene de años. Ya en 2013, Lucas, decía: “Dudas existenciales y el porqué el pote de shampoo y el de acondicionador son iguales, siempre agarras el que no es”.
El tipico miedo de no saber si te pusiste shampoo o acondicionador porque las botellas son iguales :F
— L (@LuisEsquivel3) marzo 24, 2012
Y en 2012, Rama: “Alguien me explica porque mierda hacen el coso de shampoo y el de acondicionador iguales? Estás media hora como un forro leyendo en el vapor”.
A quien se le ocurre hacer las botellas de Acondicionador y shampoo iguales …ya se imaginaran lo que me pasó
— Jhony (@jhony88) julio 23, 2011
En 2010, Lola: “Hay un problema con las marcas de shampoo y acondicionador: LOS ENVASES SON IGUALES, no hay una puta vez que no me confunda”.
Demonios!! Compre una botella de acondicionador en lugar de la del shampoo, todas se veían iguales.
— César C. Villalba (@ccesarcv) noviembre 4, 2010
Quieres leer más quejas: escribe en el buscador de Twitter “acondicionador”, “shampoo” e “iguales”.