Los trabajadores de la compañía fabricante de aires acondicionados Carrier en la planta de Indianápolis, Indiana, enfurecieron tras enterarse de que la fábrica será trasladada a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y el episodio fue captado en video.
Se trata de una más en la lista de empresas estadounidenses para las que resulta más conveniente mudarse a nuestro país, dado que los costos de operación son mucho menores, principalmente debido a que la mano de obra es muy barata.
En el clip, se muestra al presidente de la compañía, Chris Nelson, dando la noticia ante los más de mil 400 empleados que tiene la planta. Les explicó que se trataba de una “decisión estrictamente de negocios” hecha con el objetivo de que la compañía “se mantenga competitiva y se proteja al negocio en el largo plazo”.
Ante los abucheos y recamos de los empleados, Nelson tuvo que pedirles que lo escucharan. “Si no quieren escuchar, otra gente sí quiere, así que guardemos silencio”, dijo.
De acuerdo con la compañía, también el centro de distribución será reubicado a Monterrey, en donde Carrier ya tiene algunas operaciones. Además, el traslado todavía debe ser discutido con el sindicato local, en un proceso que comenzará en 2017 y se planea que termine en 2019.
En el comunicado de prensa emitido, la compañía admite que la medida impactará severamente a “empleados, sus familias y la comunidad”.
El descontento también se hizo sentir en las redes sociales, en donde algunos usuarios se aventuraron a asegurar que Donald Trump arreglará esta situación, pues uno de los mensajes de campaña más fuertes del candidato republicano es su oposición a que compañías estadounidenses se trasladen a México.
Trump will stop this shit! #WakeUphttps://t.co/HDysdBf6c5 via @YouTube
— L. Dee Walker (@TheLDeeWalker) febrero 12, 2016
@realDonaldTrump Urgent video for Trump.. Mexico leaving https://t.co/J2lBppl54W
— AngryAmericansUnited (@LastWave2014) febrero 11, 2016
Datos de Hanley Wood indican que Carrier, cuyo fundador, Willis Carrier, inventó el aire acondicionado moderno, es la marca de ventilación, calefacción y aire acondicionado más utilizada por las empresas constructoras en Estados Unidos, con una participación del 17 por ciento del mercado. Le siguen Lennox, Goodman, Trane y American Standard.