Internacional.- Hasta Discovery dedicó parte de un documental a hablar del puente sobre el río Cau Cau, en Valdivia, Chile. Mientras analizan cómo solucionar el problema, es un atractivo para los turistas.
El tristemente célebre viaducto levadizo, primera obra de este tipo que se construye en Chile, se volvió emblemática en febrero de 2015, cuando quedó paralizada por un problema de diseño.
Ahora, luego de que se volviera “famosa” gracias a que la noticia llegó a todo el mundo (hasta Discovery hizo un documental), suscita el interés de los visitantes en la zona.
Según publican los medios locales, la pregunta “¿Pasa por el puente Cau Cau?” es una de las más repetidas por los turistas que hacen paseos en barcos de la zona. “Desde que se inició la temporada, los turistas siempre nos consultan si pasamos por ahí, y si decimos que no, van en busca de otra embarcación. Cuando pasamos por debajo, se vuelven locos sacándose fotos e incluso algunos piden que paremos el bote, pero no se puede”, dijo a La Tercera Nager Delgado, uno de los guías de las empresas que realizan los recorridos.
“Los turistas piden y consultan por tours que pasen por el puente. A nosotros como empresa nos ha llamado la atención, pero después de todo el revuelo que ha tenido en los medios de comunicación, es algo que tenía que pasar”, explicó al mismo medio el gerente de la compañía fluvial Latitud 40, Pedro Flores. Y agregó: “Ha sido lamentable para los valdivianos, estamos todos muy molestos con el tema y cómo se ha dado la situación, pero debemos ver el vaso medio lleno. Todo ese revuelo que vio la gente de Chile y el mundo permitió que las personas se hayan enterado de que se estaba construyendo este puente (…). La mala publicidad no existe, así que este hecho nos ha permitido darnos a conocer y que a la gente le parezca interesante visitarnos”.
¿Tiene solución?
El “horror” de diseño (como lo calificó Discovery) que tuvo el puente (que ya ha disparado investigaciones hacia los responsables) se podría solucionar, pero en un plazo nada cercano. La habilitación, según el Gobierno chileno, se concretaría en julio de 2017. La compañía constructora fue la española AZVI Chile SA. Más detalles de la historia de construcción del puente sobre el Cau Cau.
Memes
Por supuesto, cuando se conoció del error, en las redes sociales aparecieron cientos de memes.