Las autoridades reguladoras de telecomunicaciones en India le negó la autorización a FreBasics, proyecto de Facebook para llevar internet gratis a algunos sitios del planeta, instalarse en el país, argumenta que la iniciativa viola el principio de neutralidad en los servicios de la red.
La plataforma de Mark Zuckerberg intentaba consolidarse en India (ya funcionaba desde 2013) para ofrecer servicio gratuito a internet, permitiendo el acceso a algunas páginas web, seleccionadas previamente por Facebook.
Sin embargo, la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones india (TRAI) dijo que a pesar de que gran parte de la población aún no está conectada a internet, la propuesta de FreeBasics va en contra de la disposición que señala que que se debe tratar igual a todo el contenido y a los usuarios de internet.
Un duro golpe para Facebook queintenta posicionar su inicativa como una “marca social” al argumentar que su programa busca ayudar a los menos afortunados escapen de la pobreza. Sin embargo ha recibido muchas críticas, entre los más duros es la iniciativa “Savetheinternet.in” (Salvemos Internet) que asegura que FreeBasics no busca realmente conectar a los más necesitados, sino privilegiar algunos contenidos.
En un intento de defensa y usando su propia red social como plataforma, Zuckerberg publicó un mensaje en el que lamenta la decisión del gobierno indio y en la que refrenda su intención de continuar con FreeBasics. El post tuvo una respuesta casi inmediata, lleva hasta el momento 31 mil “Me gusta” y fue compartido mas de mil 600 veces.
La red social fundada por Mark Zuckerbers acaba de superar los mil 590 millones de usuarios a nivel global y, de acuerdo a su último reporte financiero trimestral, sus ingresos se incrementaron 25 por ciento respecto.
Además destacó que indica que más de 500 millones de usuarios consumen en total unas 100 millones de horas de contenidos de video.
Pero parece que no es suficiente, según un estudio realizado por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Facebook podría perder hasta el 80 por ciento de sus usuarios.
De acuerdo con una encuesta realizada por la institución académica, la red social está perdiendo el interés de los jóvenes, pues el 30 por ciento de los consultados dijo que Instagram es la mejor opción, la calificó como “la red social más importante”.
Los resultados del sondeo, difundidos a finales de enero pasado, indican además que el 20 por ciento cree que la mejor red social para usar es Twitter, mientras el 19 por ciento considera que es Snapchat. Una de las conclusiones señala que es debido al incremento de público adulto en Facebook, algo que los más jóvenes (calificados por algunos como Generación Z) los desactiva por lo que busca otras opciones.