Metallica transmitirá gratis el streaming de “The Night Before concert” previo a que se celebre el Super Bowl 50, un evento que se convierte en un gran elemento de marketing tanto para el partido del domingo como para la banda.
El concierto que se realizará en el AT&T Park, de San Francisco, es organizado por CBS Radio y forma parte de las actividades que patrocinadores (oficiales y no oficiales), así como medios de comunicación organizan en el contexto del “super domingo”.
El evento, que contará con Cage the Elephant como abridor, será transmitido el sábado 6 de febrero en streaming para dispositivos móviles y computadoras de escritorio a través de la página web LiveMetallica.
Para Metallica es buena estrategia de marketing porque es un punto de exposición que le puede servir de plataforma para su propia marca, el cuarteto actualmente trabaja en su siguiente disco que, aunque aún no tiene nombre, ya ha insinuado lo que podría venir, como ejemplo está la canción “Lords of Summer” que hizo pública a través de un video en su cuenta de YouTube.
Que Metallica encabece el evento que será transmitido en línea es un golpe de marketing para la NFL porque los miles de fans que tiene la banda en San Francisco y los millones alrededor del mundo, son un target atractivo para las marcas que estarán presentes.
La banda californiana, que además tiene su base de operaciones en la ciudad sede del Super Bowl, fue una de las agrupaciones candidatas fuertes para encabezar el show de medio tiempo, antes que la NFL se decidiera por Cold Play.
Curiosamente, ofrecer gratis el streaming de su concierto es un cambio radical en la estrategia de marketing de Metallica respecto a la difusión de su música en internet.
Aunque actulmente ya tiene parte de su catálogo en línea y ya hizo un streaming de un conciertos que realizó en la Antártida (una campaña de Coca-Cola en 2013), recordemos que han pasado casi dieciséis años desde que demandó a Napster por violar los derechos de autor, luego que la plataforma pusiera el catálogo de la banda en formato de libre descarga.
En su momento Lars Ulrich, baterista y miembro fundador de la banda declaró que la demanda fue por “permitir la violación de los derechos de autor y el robo” de su música. Una de sus frases más famosas fue: “secuestraron nuestra música sin preguntarnos”.
Aunque sitios como Napster quebraron o desaparecieron debido a que muchas bandas y cantantes se volcaron con demandas por derechos de autor, el consumo de música por internet sigue existiendo, ahora los servicios de streaming como Spotify, con más de 15 millones de usuarios con suscripción de paga y Apple Music con 10 millones, son de los más vigentes en el mercado.
El consumo de música en formato digital es un mercado en constante crecimiento, se estima que en 2015 había 623.2 millones de usuarios y generó ingresos por alrededor de 3 mil 932 millones de dólares a nivel global, según datos de Statista.
El cambio del mercado puede ser una de las razones por las que Metallica cambió su postura respecto a poner su música y el merchandising que genera en torno a la banda en el ciber espacio, en particular en los servicios de música. Su disco “Metallica” (album negro) es uno de los más vendidos en los últimos 30 años con alrededor de 15.95 millones de copias vendidas, según datos de Nielsen.
Ahora, con el streaming gratis del “The Night Before concert”, Ulrich declaró que “no hay otro lugar en el que queramos empezar con las festividades que en nuestro propio patio (San Francisco). (…) Aún cuando el show tiene las entradas agotadas desde hace meses, los fans de Metallica alrededor del mundo podrán unirse a la locura”.
Hoy, las grandes bandas (que ahora también son grandes marcas), así como las disquera han optado por aprovechar las plataformas online para distribuir su música y obtener beneficios tanto económicos como de marca.
Agrupaciones y cantantes como Led Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC, Madonna, Rihanna, Beyoncé, Kanye West y Daft Punk son algunos de los que tienen parte de su repertorio en servicios de música streaming, aunque aún hay quienes rechazan este tipo de plataformas.