El mercado de las telecomunicaciones en México se ha vuelto muy competitivo. En un contexto donde el mercado se ha abierto a nuevos jugadores, las marcas han entrado en una batalla para ganar clientes nuevos y fidelizar a los que ya poseen.
En este escenario, hemos visto desde los últimos meses la aparición de diferentes campañas publicitarias y promociones para captar la atención de los usuarios. Esta batalla lleva al límite a las marcas, desde los precios y servicios hasta el punto de hacer un spot semejante al de su competidor.
Estamos hablando de la campaña de Infinitum negocios donde parece que ha rendido homenaje a la que lanzó su competidor principal, izzi negocios en noviembre de 2015. ¿Pero por qué? En ambas campañas se pueden ver a un spoke person que realiza un trayecto a través de diferentes negocios característicos de las PyME mexicanas.
Sin embargo, si bien ambos comerciales poseen escenas similares (salvo que una se estrenó casi tres meses antes), podemos notar algunas diferencias. Para empezar, desde el reparto, donde izzi trabajó con Martha Debayle mientras que la compañía de Carlos Slim utilizó un reparto de talentos sin la capacidad ni reconocimiento de la empresaria y conductora.
Por otro lado, para aquellos fanáticos de la edición, se puede observar el bajo presupuesto que se utilizó por parte de Infinitum para las inserciones de textos, cambio de escenarios y animaciones. Lo que hace replantear cuál ha sido el presupuesto asignado para este lanzamiento. Otro punto en común es el cierre con el spokesperson cerrando el spot con el precio del servicio, ¿dónde quedó la creatividad y la originalidad?
No es nada nuevo que las empresas copien o “tomen de referencia” a otras campañas, sin embargo, lo que llama la atención en esta oportunidad es que sean dos empresas que compiten por un mismo mercado y con una diferencia de poco menos de tres meses, principios de noviembre de 2015 y mediados de enero 2016. Ya hemos visto otro ejemplo en el mercado mexicano el año pasado cuando una importante tienda departamental utilizó el mismo actor que otra tienda departamental de Canadá, con la diferencia que en este caso, además de hacer una copia u “homenaje”, se realizó con un presupuesto mucho menor que el del original.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México las PyME representan el 95 por ciento de las empresas en México, de las cuales el 95.2 por ciento de esas firmas son microempresas (4.8 millones), el 4.3 por ciento (221 mil 194) son pequeñas empresas, el 0.3 por ciento (15 mil 432) medianas y el 0.2 por ciento restante (10 mil 288) grandes empresas. Por lo que este segmento de mercado es más que interesante para las empresas proveedores de servicios. Aunque se debe tener cuidado en no caer en imitaciones como la que hemos visto.
Al parecer la originalidad es algo que cada vez vale más, pero también es más escaso. Aunque se puede dar el beneficio de la duda y considerar que posiblemente también sea un homenaje que busca imitar una fórmula que está teniendo el éxito necesario para ganar mercado, razón por la cual Infinitum imitó a izzi.