A partir de esta semana, Windows 10 será considerado como una “actualización recomendada”, por lo que todos los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1 que tengan activada la función de actualizaciones automáticas podrán ser testigos de la descarga automática del nuevo sistema operativo de Microsoft de forma automática, para iniciar el proceso de actualización sin apenas recibir atención por parte del usuario.
Esta medida está volviéndose polémica, ya que a pesar de que se trata de una actualización gratuita (hasta el 29 de julio supuestamente), los usuarios de versiones anteriores no han acudido en su totalidad a dicha actualización, de hecho, versiones como Windows 7 continúan teniendo una cuota de mercado muy por encima de cualquier otro sistema de Microsoft o de la competencia, con el 52.15 por ciento.
Windows 10 se posiciona ya con el 4.17 por ciento del mercado, según cifras de StatCounter, sin embargo, su rival más cercano es Windows XP (lanzado en 2001), quien cuenta con el 10.1 por ciento del mercado.
Microsoft continúa con su campaña para intentar convencer a los usuarios:
¡Actualízate a Windows 10 y #BeLikeBill! https://t.co/jt00RfzwyT pic.twitter.com/UwZqQW5AOt
— Windows España (@windowsespana) febrero 3, 2016
Sin embargo, los usuarios han respondido de forma negativa en muchos casos:
ASÍ NO MOLA MICROSOFT !!! Windows 10 ahora se descarga automáticamente en los ordenadores: https://t.co/8W6ZnDqXIl vía @YouTube
— Djprieto y Neta (@Djprieto_y_Neta) febrero 3, 2016
Antes muerto que actualizar a Windows 10.
— Eiger. (@__yoisho) febrero 2, 2016
#Windows10 ahora ‘recomendado’ por #Microsoft quiere obtener el mayor número de personas y las empresas pic.twitter.com/VtSeKkaNCl
— Macscorpion (@MACSCORPION) febrero 2, 2016
Para empresas como Apple la aplicación gratuita y automatizada de nuevas versiones de su sistema operativo ha resultado ser una estrategia con resultados mixtos, ya que las nuevas versiones siempre tienen una tasa de adopción lenta ya que comúnmente los usuarios no están dispuestos a ser conejillos de indias para buscar bugs.