Un video satírico está cobrando gran viralidad porque cuenta cómo serían los comerciales de refrescos “si dijeran la verdad”. Esta dura crítica no es sólo contra las compañías refresqueras sino que también va dirigida a la industria publicitaria.
Una encuesta de Gallup realizada en 2015 arrojó que el 62 por ciento de los estadounidenses adultos intenta eliminar el refresco de dieta de su alimentación, mientras que sólo el 22 por ciento busca incluirlo. Esto significa que son muchas las personas que creen los refrescos son productos nocivos para la salud.
En este sector hay compañías multinacionales como Coca-Cola, que tiene ingresos de 46 mil millones de dólares anuales y cuya marca tiene un valor de 79 mil millones. Este tipo de empresas invierte cantidades considerables de dinero en publicidad y hay muchas personas que no están de acuerdo con las campañas ni con los productos.
El sitio de sátira estadounidense Cracked, un medio que compite con The Onion, CollegeHumor, Funny or Die y Buzzfeed, creó un video que muestra cómo sería un anuncio “si los comerciales de refresco dijeran la vedad”.
La pieza de más de tres minutos es una dura crítica a las grandes compañías refresqueras como Coca-Cola y Pepsico y su sistema publicitario, así como el contenido de sus bebidas carbonatadas a las que se nombra como “azúcar húmeda con burbujas”. El video ha sido visto en más de 300 mil ocasiones en un par de días.