Internacional.- Nikon tuvo que pedir disculpas públicas por un error del que le costará volver en Singapur. Declaró ganadora de un concurso de fotografías a una imagen que había sido torpemente manipulada con Photoshop.
Empecemos por el final. El domingo 30 de enero, Nikon Singapure publicó en Facebook: “Reconocemos que la imagen ‘Look Up’ ha atraído una gran cantidad de comentarios de la comunidad porque no es una fotografía como tal. ‘Look Up’ nunca debería haber tenido un lugar al lado de otras muy buenas contribuciones que cumplían con las normas (del concurso). El concursante ha sido retirado de la competencia (…) y la imagen ha sido quitada de nuestras páginas. Esto ha sido un gran aprendizaje para nosotros y esperamos continuar siendo la Nikon que ustedes conocen y respetan”.
¿Qué pasó?
“Look Up” era una fotografía que obtuvo el primer premio en un concurso (Nikon Captures) que Nikon Singapur organizó en ese país. El problema es que no era una fotografía. En realidad, eran dos, unidas –no tan magistralmente– con Photoshop.
El objetivo del concurso era promover “la imaginación y creatividad que cada fotógrafo emana al capturar y compartir imágenes”. Eso decían las bases de la competencia que, en un comienzo, ganó el fotógrafo Yu Wei. “Yu Wei probó suerte con unas escaleras al ir en búsqueda de fotografías con sus amigos y pensó que la vista hacia arriba crearía una interesante perspectiva. Realmente no esperaba tomar un avión en pleno vuelo”, decía el post en el que fue anunciada la fotografía ganadora.
Sin embargo, apenas unas horas después, los comentarios explotaron. Muchos usuarios se dieron cuenta de que al modificar los niveles de brillo y contraste se evidenciaba que la imagen del avión había sido cortada y pegada de manera burda, provocando críticas interminables.
@tanlogico Te encontré infraganti en una foto de burla al concurso de nikon en Singapur!!! Siempre tan activa!!! :* pic.twitter.com/uVZcg5nTCN
— Cors C. (@CyCmars) febrero 1, 2016
Eres más falsa que el avión en la foto ganadora de “NikonCaptures”✋🏼
— Yoshira☄ (@yxxrz) febrero 1, 2016
¿Un caso similar?
Esto recuerda a un caso épico de manipulación. No era un concurso, sino un pedido a las “redes sociales” para retocar una imagen, algo que fue viral por varias semanas: “Pidió ayuda en Photoshop y desató la locura“.
Fue cuando un usuario de la red social “4chan” que visitó París publicó una foto suya delante de la Torre Eiffel y pidió que alguien con conocimientos de Photoshop ubicara, en perspectiva, el monumento debajo de su dedo. Mira lo que le hicieron.
Éste era el mensaje original (con la respectiva foto) que publicó ▼
Y éstas fueron las respuestas. Eran imperdibles. Seleccionamos sólo algunas ▼