Las soft skills o habilidades blandas, son aquellas capacidades que tiene una persona para relacionarse bien y desenvolverse en el lugar de trabajo. A diferencia de las hard skills, o habilidades duras, que requieren de cierta capacitación o conocimientos técnicos o teóricos, las soft skills dependen más de la inteligencia emocional de los profesionales. En otras palabras: Las hard skills sirven para obtener un empleo, las soft skills sirven para conservarlo.
Estas son las principales soft skills que los reclutadores y empleadores buscan en los candidatos:
- Habilidades de comunicación. Más que la capacidad para hablar una lengua, comunicarse bien implica saber escuchar, saber interpretar lo que se lee, saber escribir de manera que los mensajes queden claros. Una persona con habilidades de comunicación es capaz de explicar asuntos complejos a sus colegas, empleados o clientes, aunque éstos no tengan conocimientos especializados.
- Habilidades interpersonales. La capacidad para trabajar bien en equipo y gestionar adecuadamente los conflictos que pudieran darse en el lugar de trabajo. Quienes tengan esta habilidad para trabajar bien con otros podrán avanzar más fácilmente en el trabajo.
- Adaptabilidad. La capacidad para aceptar y adaptarse a los cambios y a las distintas circunstancias que se presenten. Quienes han sido capaces de adaptarse del mundo análogo al digital, han podido conservar sus empleos y mantenerse como activos de sus compañías u organizaciones.
- Resolver problemas y tomar decisiones. Para ello es indispensable la creatividad y el pensamiento crítico. La habilidad para superar retos en el trabajo y enfrentar los obstáculos que se presenten es una cualidad que los jefes y reclutadores valoran en un empleado.
- Planear, organizar y priorizar el trabajo. La implementación efectiva de tareas, acciones, planes y proyectos es muy valorada en el mercado. Quienes tienen esta habilidad son capaces de visualizar qué es más importante hacer primero, el tiempo que se requiere para llevar una tarea a cabo y los resultados que deben alcanzarse.