Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, es conocido en el mundo de los negocios por su implacable compromiso con el crecimiento a largo plazo, una cualidad que ha probado ser la llave maestra de los negocios para la que hoy es la mayor compañía de comercio electrónico del mundo.
Pese a recibir innumerables críticas a través de los años, Bezos ha tenido un enfoque de negocios en el que prioriza el éxito a largo plazo sobre las ganancias cortoplacistas, lo cual le ha merecido enormes frutos.
Tan sólo esta semana, Amazon publicó los resultados de su desempeño para el último trimestre del año. Sus ventas netas ascendieron a 35 mil 750 millones de dólares, un crecimiento del 21.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.
La compañía ha consolidado su liderazgo en el retail online, pero también se ha diversificado hacia los servicios informáticos, el almacenamiento de datos, y se está convirtiendo en un peso pesado en el mundo de la música y el video por streaming.
Todo ello ha sido resultado de una constante reinversión de la mayoría de sus ganancias. En los últimos doce meses, las ganancias netas de Amazon ascendieron a 596 millones de dólares, una cifra no muy superior a las 588 millones que obtuvo en 2004. La diferencia estriba en que durante 2015, Amazon generó ingresos por 107 mil millones de dólares, una cantidad 15 veces mayor a la generada en 2004.
En la siguiente tabla se ilustra el crecimiento tanto de ganancias como de ingresos de la compañía en la última década: