Los rivales tecnológicos Apple y Google se han aliado para luchar contra las crecientes demandas que les llegan de Europa, para que paguen más impuestos. Una unión que llega después de que Google aceptase pagar al gobierno británico 130 millones de libras por los impuestos atrasados desde 2006.
Según declaran ambas empresas, después de la exposición mediática que están sufriendo ante los señalamientos de países como Francia e Italia y de las presiones que reciben desde Bruselas, sus acuerdos impositivos serian perfectamente legales, además de contar con el apoyo de políticos estadounidenses que están acusando a Europa de movidas “discriminatorias” .
Según los expertos europeos, Google debería estar pagando cerca de unos 200 millones de libras, solo en impuestos corporativos, y apenas pago en 2013 en Reino Unido, 20,5 millones de libras, cuando ingresó en dicho país 5.600 millones de libras.
Según las declaraciones al Financial Times, del director de asuntos públicos de Google en Europa Peter Barron: “Durante la cobertura del acuerdo de impuestos de Google, poco se ha dicho sobre las reglas de impuestos internacionales y como funcionan. Los impuestos corporativos se pagan sobre las ganancias, no sobre los ingresos”, agregando que como empresa estadounidense pagan dichos impuestos en Estados Unidos.
Por su parte la directora antitrust de la UE, Margrethe Vestager, ha señalado en declaraciones a la BBC que revisarán los acuerdos con Google, además de señalar que Apple podría ser demandada por varios miles de millones de dólares en impuestos atrasados en Europa y que en estos momentos investigan dicho caso.
Por su parte, el director financiero de Apple ha declarado a FT que “ esto es un caso entre la Comisión Europea e Irlanda y francamente no hay forma de estimar el impacto ahora mismo, por lo que necesitamos conocer cual será la decisión final.”
Facebook es una de las próximas empresas que será investigada por los gobiernos europeos, pues se le acusa de no pagar los impuestos totales que le corresponderían desde 2010.