El lunes corrió como pólvora la noticia que Adidas, uno de los principales patrocinadores de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió romper la relación comercial con el organismo debido al escándalo de dopaje que aqueja. Un contrato (firmado en 2008) que tiene un valor de 8 millones de dólares anuales.
Pero, pese a ser uno de los principales patrocinadores de la IAAF, Adidas no es el único, aún falta que se pronuncien el resto de sponsors del organismo que rige el atletismo internacional, entre ellos están Canon, Seiko, TDK y Toyota, entre otros.
La que al parecer ya lo hizo es Canon, anunció que no pondrá fin a su patrocinio acordado con el organismo, pero que se mantendrá vigente sólo hasta finales de 2016, cuando concluye el contrato, según un reporte publicado en la versión británica de AOL.
Aún falta que se pronuncien otros grandes como Toyota, TDK y Seiko, aunque según la IAFF cuenta con el apoyo de todos ellos, excepto la firma alemana de indumentaria deportiva.
Todo tiene su origen en un reporte de la BBC difundido el lunes, en el que Adidas anunció que culminará su relación de patrocinio casi cuatro años antes de lo pactado, y con el que tiene un vínculo desde hace 11 años.
Adidas manifestó que su postura es contra “del doping en cualquier circunstancia” y dijo que se encuentra en estrecha comunicación con la IAAF para “informarse sobre el proceso de reformas” del organismo, según un comunicado de la firma, citado por la agencia alemana DPA.
Parte de las reestructuras, es que la Comisión de Ética de la IAAF trabajará en analizar las circunstancias bajo las que se entregaron las sedes de los los Mundiales de 2017 (Londres) y 2019 (en Doha), afirmó el martes Ed Warner, presidente de la Federación Británica de Atletismo.